SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 23, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Despejado
Sensación: 16°C | Máx: 23°C | Mín: 11°C
jueves 23, de abril , 2026

San Rafael en el futuro: formación en Inteligencia Artificial para estudiantes secundarios

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La inteligencia artificial dejó de ser algo lejano para convertirse en una herramienta concreta… y ahora también en una oportunidad real para los jóvenes de San Rafael. En el marco de una fuerte apuesta educativa, el Gobierno de Mendoza amplió el programa de formación en IA y sumó 20 nuevas sedes en toda la provincia. Entre ellas, el departamento tendrá su propio espacio de capacitación.

La nueva sede funcionará en la escuela Francisco García, del distrito Las Malvinas, donde estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º año podrán formarse como “Operadores en Inteligencia Artificial”. Las clases serán presenciales, en contraturno, todos los viernes de 13.30 a 15.30, en un entorno preparado con tecnología y conectividad para el desarrollo de habilidades digitales.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Escuelas, ya se desarrolla en más de 100 escuelas secundarias y continúa creciendo con una premisa clara: acercar el futuro a las aulas. “Estamos ampliando el acceso a la formación en inteligencia artificial para que más estudiantes puedan prepararse en las habilidades que ya están transformando el mundo del trabajo”, destacó el ministro Tadeo García Zalazar.

Lejos de ser un curso teórico, el trayecto está pensado desde lo práctico. Los estudiantes trabajarán con herramientas reales de inteligencia artificial, abordando contenidos como IA generativa, diseño de prompts, automatización de procesos y desarrollo de asistentes digitales. Todo, con un eje transversal en el uso ético y responsable de la tecnología.

PROPUESTA VOLUNTARIA Y GRATUITA

La propuesta es voluntaria y gratuita, y apunta a garantizar que jóvenes de todos los departamentos puedan acceder a esta formación, sin importar a qué escuela asistan. Al finalizar el cursado, quienes completen el programa recibirán una certificación oficial otorgada por el gobierno provincial a través del Instituto Provincial de la Administración Pública, que acredita competencias en el uso de IA.

La preinscripción ya está abierta y se podrá realizar hasta el viernes 24 de abril, a través de la plataforma online del programa (https://operadores-ia.vercel.app/). Luego comenzará el cursado en las distintas sedes distribuidas en Mendoza.

En un mundo que cambia a velocidad vertiginosa, San Rafael da un paso firme: formar a sus jóvenes en las herramientas que ya están redefiniendo el presente… y, sobre todo, el futuro.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción