SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

San Rafael es el departamento de mayor crecimiento del producto bruto geográfico de Mendoza en la última década

Pese a las distancias y los problemas de conectividad la región Sur de Mendoza es la que más ha crecido en materia de producto bruto geográfico en la provincia. El crecimiento lo lidera San Rafael, que –además- es el departamento de Mendoza que tiene el mayor aumento del PBG.
Los números analizados, van de 2009 a 2019, y marcan que en nuestro departamento el crecimiento es del 24%, superando a Guaymallén (21%) y la Ciudad de Mendoza (17%).
El PBG es un índice que mide el valor de la producción (a precios de mercado) de bienes y servicios finales, y en nuestro departamento es fuertemente impulsado por el importante crecimiento que tuvo el turismo y también sectores como la ganadería y la producción forrajera.
Si bien algunos indicadores como la agricultura tradicional se fue retrayendo, y el comercio se mantiene estable, los números de nuestro departamento son los mejores de la provincia. Los números de Mendoza marcan que en ese período el crecimiento del PBG fue de apenas 5%.
De esta manera, con sus limitaciones, el sur de la provincia se convierte en uno de los principales motores de la economía mendocina.
Pese a que muchos de los grandes proyectos de infraestructura para el sur están a la espera, se puede ver que los índices son más que positivos. Sin dudas concretando iniciativas como el Paso Las Leñas, la ampliación del Aeropuerto de San Rafael, Portezuelo del Viento, Trasvase del Río Grande al Atuel, doble vía, acueductos o recuperación del ferrocarril, podrían desarrollar el potencial existente.
Hay que destacar que además de San Rafael, General Alvear se ubicó en el 5to lugar en materia de crecimiento del PBG, con un crecimiento del 13%, solo por debajo de San Rafal, Guaymallén, Ciudad y Las Heras.
En lo que respecta a Malargüe el crecimiento fue más aletargado, y el desarrollo del PBG llegó al 2%, al mismo nivel que Godoy Cruz.
Hay que destacar que varios departamentos mostraron una caída que van desde el 4% como Maipú hasta el 30% como Junín.
Por regiones, el crecimiento más importante se dio en el sur con 14%, el Gran Mendoza le sigue con 7%, mientras que el Valle de Uco cae un 5% y el Este un 10%.

LOS DE MAYOR APORTE
Los cuatro departamentos de mayor aporte a la economía mendocina son Ciudad de Mendoza con 17,4%, Guaymallén que llega al 11.4%, Lujan con 11,9 y San Rafael 10%.
Luego aparecen Godoy Cruz con 9,6, Maipú con el 7,2, Malargue con el 6,5, Las Heras con 5,6, San Martín con 5,5, Rivadavia con 2,6 y Alvear con 2,4, entre otros.
Si bien la mayor parte del producto de la provincia se genera en el Gran Mendoza, hay que destacar que el segundo sector en incidencia es el Sur con el 19%.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción