SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

San Rafael es uno de los departamentos con “rampas de rescate” para proteger a las aves del ahogamiento

Desde el gobierno provincial se trabaja conjuntamente con organismos y organizaciones de la sociedad civil, en pos de la reducción de riesgo de ahogamiento de fauna silvestre con la aplicación de rampas de rescate en diferentes reservorios o molinos de agua.

“A la fecha se han instalado unas 70 rampas de rescate en campos donde el águila coronada y el cardenal amarillo nidifican y tiene sus territorios en zonas de La Paz, Alvear, San Rafael y Santa Rosa”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente sobre este programa que se implementó a finales de 2021 en Mendoza.

El objetivo es reducir el riesgo de ahogamiento de animales silvestres en los reservorios artificiales de agua. Si bien son esenciales para el ganado pueden convertirse en una trampa mortal para la vida silvestre, principalmente para las aves y para algunas especies amenazadas, como el cardenal amarillo y el águila coronada.

El Centro Argentino de Estudio y Conservación de Aves Rapaces (Cecara), adscrito a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), estima que cientos de miles de aves se ahogan cada año en reservorios o tanques de agua de zonas rurales.

El impacto de los tanques australianos sobre la fauna fue estudiado en detalle por el Cecara en la provincia de La Pampa y se planteó la posibilidad de colocar estas rampas, por las que se protege el territorio que la pareja de águilas utiliza durante la incubación y cría de su pichón, como también a este pichón inexperto al momento de abandonar el nido y explorar el territorio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción