SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Se bajó otro juez y el Bentogate quedó en manos de tres magistradas

La conformación del tribunal que debe juzgar al juez federal Walter Bento y a otros 28 imputados como integrantes de una asociación ilícita sufrió este lunes un nuevo cambio.

El juez cordobés Jaime Díaz Gavier, que había sido designado por la Cámara de Casación Federal, finalmente no formará parte del tribunal porque, según trascendió, está a punto de jubilarse. Su lugar lo ocupará Gretel Diamante, camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de San Luis.

De esta manera, Diamante junto a María Carolina Pereira (San Luis) y Eliana Rattá (San Juan) serán las encargadas de llevar adelante el juicio contra Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

El Tribunal Federal 2 tiene la responsabilidad de juzgar a Bento. Pero, por distintas razones, los jueces originales que lo conforman (Roberto Naciff, Pablo Salinas y Héctor Fabián Cortés) se inhibieron y dieron un paso al costado. También se excusaron de participar del proceso magistrados de otras provincias, como Daniel Doffo (San Juan) y Raúl Fourcade (San Luis).

Tras varias dilaciones, a comienzos de este mes la Cámara Federal de Casación Penal había resuelto que los jueces que juzgarían el Bentogate serían Pereira, Rattá y Díaz Gavier. El apartamiento de éste último obligó a buscar un reemplazante y la responsabilidad recayó sobre Diamante.

Así las cosas, tres magistradas federales deberán decidir el futuro de Bento que, pese a las graves acusaciones en su contra, se mantiene al frente del Juzgado Federal 1 de Mendoza y es el juez con competencia electoral de la provincia. También sigue cobrando la totalidad de su sueldo.

Su caso es investigado por el Consejo de la Magistratura, donde ya existe un dictamen acusatorio y un pedido de suspensión, como paso previo para el inicio el juicio político en su contra por graves hechos de corrupción. No obstante, ese trámite está congelado por la parálisis del organismo encargado de seleccionar, controlar y sancionar a jueces federales.

Actualmente, la causa que tiene en vilo a la Justicia Federal se encuentra en la situación procesal de ofrecimiento de prueba por las partes. Aún no se fija la fecha de la audiencia preliminar y, por lo tanto, tampoco se determinó un día para el comienzo del debate.

La investigación la iniciaron en julio de 2021 el juez Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal 3 de Mendoza, y el fiscal Dante Vega, quienes procesaron a Bento.

La medida alcanza actualmente a 29 personas, aunque se cree que se sumarán otros cuatro imputados. Entre ellos, Luciano Bento, hijo del juez federal, y tres abogados. Están acusado por asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Si bien la Justicia solicitó que el procesamiento se haga efectivo con prisión preventiva contra Bento, la misma no pudo llevarse a cabo porque el magistrado aún hoy, ostenta sus fueros.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción