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sábado 20, de abril , 2024

Se conocieron los datos que dejó el Censo de Fluidez Lectora

El pasado 15 de marzo comenzó en Mendoza el Censo de Fluidez Lectora, del que participaron más de 900 instituciones educativas. La directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, hizo un balance de los datos que brindó el censo.

“El censo mide un componente de la comprensión lectora que es la fluidez, tomamos la cantidad de palabras que leen los chicos en un minuto, los resultados nos dicen que 22 por ciento de los alumnos de cuarto grado quedaron en nivel crítico y el resto están por encima de la media”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La funcionaria dijo que trabajarán con estos niños que poseen dificultades para leer o comprender lo que aprenden. “Más allá de los porcentajes, que son referencias y útiles, lo más importante es el trabajo a realizar”, expresó.
Del Pópolo reconoció que es positivo lo que sucedió con los alumnos de cuarto grado, porque este grupo “es el que viene trabajando con el programa provincial de alfabetización y lectura, a pesar del contexto de no presencialidad”.
Respecto al grupo de chicos de séptimo grado y primer año de la secundaria, para la funcionaria aquí sí hay un problema. “Tenemos un porcentaje más alto en nivel crítico y debemos abordar de manera inmediata, porque necesitan mejorar sus estrategias de lectura en voz alta, lo que redundará en una mejor comprensión”, aclaró.

Información de calidad
Del Pópolo informó que este censo, junto a los datos que arroja el sistema GEM, permite obtener información de calidad sobre los alumnos y sus aprendizajes. “Esto nos permite tomar decisiones y establecer vínculos para nominalizar las dificultades de los chicos, sabemos quiénes son y podemos abordarlos en la individualidad”, indicó.
Por último, la funcionaria de la cartera de Educación habló de las estrategias diversificadas, lo que según ella permite “profundizar estrategias de lectura para cada alumno, por eso es esencial poner información de todas las trayectorias educativas. Es muy importante analizar la presencia en las escuelas y medir cómo incidió el ausentismo para niños que ahora están en cuarto grado, por ejemplo”, cerró.

Jornadas de formación
Del Pópolo confirmó que este martes se realizarán jornadas de formación para docentes de alumnos de cuarto, séptimo grado y primer año de la secundaria. “Estos espacios son puntuales y en julio destinaremos un día de jornada para el análisis del censo y ver qué estrategias se aplicarán en cada escuela”, finalizó.

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