SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se esperan 300 mil toneladas menos de trigo por falta de agua y calor

Se proyectan 300.000 toneladas menos de trigo que hace un mes en todo el país por la falta de agua y altas temperaturas, los datos se desprenden de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al bajar las estimaciones de 20,7 a 20,4 millones de toneladas para la campaña 2021/22.

A esto hay que agregarle que se trata de una producción histórica para la Argentina, con 6,9 millones de hectáreas sembradas, siendo esta la mayor implantación del cultivo de los últimos 19 años y con 100 mil hectáreas más y con un rendimiento promedio, a nivel nacional, de un quintal superior que hace dos años.

El informe mensual indicó: “El trigo 2021/22 viene sorteando la falta de agua con tormentas que aparecen en los momentos más oportunos para salvar la campaña. Esto y el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords, permiten limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo argentino siga rumbo a superar las 20 millones de toneladas”.

La entidad rosarina detalló que, en un mes, el rinde triguero argentino pasó de 31,5 a 31 quintales. Con este ajuste mensual, caen los rindes esperados en Buenos Aires, en 1,6 quintales, siendo “la provincia más golpeada”, seguida por Santa Fe, con casi 1 quintal de pérdida.

El trigo se encamina hacia un récord de producción, con 6,9 millones de hectáreas sembradas. (Fuente: BCR).El trigo se encamina hacia un récord de producción, con 6,9 millones de hectáreas sembradas, foto BCR

“Hace un mes atrás, Buenos Aires con un ambiente de alta productividad se perfilaba para superar los 37 quintales por hectárea. Pero la provincia ha sido dejada de lado por la lluvias en la franja este y el SO y por el pulso de calor han cambiado el panorama. También hay serias dudas por el efecto de las heladas y el golpe de calor que ha sufrido el bastión triguero, el SE bonaerense que tampoco ha recibido lluvias importantes en las últimas semanas. Por todo esto, hay muchas expectativas con lo que pueda suceder con las lluvias del fin de semana en el territorio bonaerense”, agregó.

Las lluvias están sobre la media de los últimos 30 años en Córdoba, a pesar de la situación preocupante que hay en otras zonas del país. (Fuente: BCR)Lluvias están sobre la media de los últimos 30 años en Córdoba, a pesar de la situación preocupante que hay en otras zonas del país, BCR

Buenos Aires pasando a unos 35,5 quintales por hectárea descuenta 410 mil toneladas y Santa Fe pierde 0,7 quintales y 100 mil toneladas. Sin embargo, el impacto no es mayor porque Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero “contienen el golpe productivo”.

Córdoba suma quintales y se aleja de la situación de “desastre productivo que protagonizó un año atrás”. La Pampa también corrigió al alza, pasando a 26,1 quintales. En el norte, la cosecha ya supera el 80% y muestra “un ciclo regular a malo”.

Sobre las lluvias de los últimos 30 años, Córdoba alcanzó, desde el 1 de julio al 10 de noviembre, registros históricos en buena parte de la provincia. Pero en Santa Fe y Buenos Aires hay zonas con faltantes de 100 a 150 milímetros.

“A pesar de las últimas lluvias que hubo en los últimos 10 días en el oeste, en buena parte de Buenos Aires faltan de 80 a 140 milímetros para normalizar las reservas”, cerró la Bolsa.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción