SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

miércoles 29, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
23°C Despejado
Sensación: 24°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C
miércoles 29, de abril , 2026

Se formalizó el traspaso de los aviones para la lucha antigranizo en el Sur y se ultiman detalles del fideicomiso entre San Rafael y Alvear

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Finalmente, este último lunes, el gobierno de Mendoza y la comuna de General Alvear celebraron un convenio que le permitirá al sur mantener la lucha antigranizo. De este modo, la provincia le cedió a General Alvear dos aviones por un año. El acuerdo fue rubricado por el intendente del municipio vecino, Alejandro Molero, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y la vicegobernadora, Hebe Casado.
El siguiente paso será la constitución de un fideicomiso entre General Alvear y San Rafael, que permitirá administrar el sistema de mitigación y contratar a la empresa responsable de su operación, que será a través de licitación pública. De los $2.500 millones que se necesitan, San Rafael aportará cerca de $1.000 millones y de $590 millones es la cuota de General Alvear. Los $1.000 millones que restan saldrán de las arcas provinciales.
«Continuamos dando los pasos y nos encontramos trabajando contrarreloj. Si bien estamos apremiados por los tiempos, vamos a garantizar que la lucha antigranizo se efectivice esta temporada en el sur provincial. En ese sentido, este último lunes se hizo la cesión en comodato de los aviones. A partir de este hecho, estamos en contacto con el intendente de San Rafael, Omar Félix, y los equipos de trabajo para terminar la redacción del fideicomiso y llamar a licitación de la empresa que será la responsable de operar el sistema», dijo a FM Vos 94.5 Alejandro Molero, intendente de General Alvear. «Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a fines de octubre con el sistema en funcionamiento», anticipó.
Por otra parte, Molero confirmó que, para solventar el sistema de mitigación del granizo con aviones, los vecinos pagarán un plus en la boleta de la luz. «En lo que refiere a General Alvear, estimamos que ese valor representa el 4% del consumo eléctrico domiciliario sin impuestos y sin las cargas que conlleva la facturación. Sería un 2,8 % real del total de la factura. Es decir que en una factura promedio que ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos la tasa es de 800 pesos. Hace muchos años que los vecinos vienen aportando un adicional en las boletas de luz, lo único que se hizo en nuestra comuna es cambiar el destino de esa recaudación para sostener la lucha antigranizo», aclaró.
«En San Rafael, la situación es distinta porque se tuvo que generar una ordenanza para aplicar esta tasa. Por lo que yo pude interpretar de la misma, tiene topes y diferencia a los tipos de consumidores», añadió el intendente del departamento vecino.
En ese sentido, se pronunció acerca de la medida que oficializó el gobierno nacional que impide a las provincias y municipios cobrar tasas en el precio de los servicios públicos. «En General Alvear el servicio eléctrico esta prestado por dos cooperativas, a diferencia de San Rafael, que tiene la empresa EDEMSA. En Alvear, la medida puede llegar a afectar en ítems como sepelios o cualquier otro que no tiene nada que ver con el servicio eléctrico. Ahora bien, esta tasa sobre el uso del espacio aéreo no es ni más ni menos que la tasa que se cobra por el tendido de cables a lo largo y ancho de las ciudades», remarcó.
Asimismo, comentó cuál es el próximo paso a cumplimentar para que el sistema de mitigación comience a operar. «Vamos a conformar el fideicomiso entre los dos municipios. Es probable que lo firmemos en las próximas horas en la Ciudad de Mendoza. Una vez que estén listos los pliegos se procederá a llamar a licitación», aseguró Molero.
Finalmente, se refirió a cómo podría llegarse a solventar el sistema a partir de la temporada 2025 – 2026. «Los gobiernos municipales y provinciales han manifestado que este esfuerzo y aporte es por única vez. Si este año el sistema funciona con eficiencia, se van a buscar las herramientas legislativas para financiarlo. Si el sistema funciona correctamente y estamos todos de acuerdo, habrá que legislar el sostenimiento económico a través del presupuesto del gobierno provincial. En lo que refiere a esta temporada, contamos con un stock importante que nos cedió la provincia. También existen empresas privadas interesadas en operar la lucha antigranizo. Las mismas cuentan con su propia pirotecnia. En ese aspecto venimos bien y ese no sería un inconveniente», cerró.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción