SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Según el SMN, las precipitaciones en el verano serán “normales”

Según el pronóstico para los primeros tres meses de este año elaborado por profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región que incluye a San Rafael tendrá un verano de precipitaciones “normales”.
De todos modos, para Cuyo, el informe aclara que “dada la época del año, especialmente en las regiones del NOA y Cuyo, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal”.
Es eso lo que ha ocurrido en esta zona a fin de año y comienzos de enero, con al menos tres eventos de lluvias fuertes que provocaron innumerables daños y complicaciones.
Según el pronóstico para enero, febrero y marzo, “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”.
En el aspecto de precipitaciones, el trimestre sería “normal” en Cuyo, el NOA, Chaco y Formosa. Inferior a la normal sobre Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y oeste Buenos Aires. Más chances de ser superior a lo normal sobre el oeste y sur de la Patagonia.
En cuanto a temperaturas se espera que sea “normal o superior a la normal sobre el este de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Santa Fe, región de Cuyo, norte y centro de Patagonia”.
El SMN aclaró que “existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país. Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción