SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

domingo 5, de febrero , 2023

Sofía Heinonen, la argentina que fue reconocida como una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

Activista conservacionista, chúcara de nacimiento y apasionada. Con esas palabras se autodefinió Sofía Heinonen, la única argentina que fue reconocida por la BBC como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en este 2022.

Es bióloga y directora de la Fundación Rewilding Argentina, organización que impulsa proyectos para la conservación y restauración de los ecosistemas a lo largo del país. Entre ellos se encuentran el mayor humedal del territorio nacional, en los Esteros del Iberá, Corrientes, donde contribuyó para reintroducir especies.

“Es sorpresivo para mí, pero me parece bárbaro porque pudimos llamar la atención del mundo con el trabajo que hicimos. Es necesario que nos pongan en el mapa en cuestiones ambientales”, expresó en diálogo con TN.

Desde pequeña sintió una conexión especial con y por la naturaleza. Nació en Buenos Aires, pero su lugar favorito siempre fue la selva y el campo, rodeada del cantar de los pájaros. “La selva es el lugar donde me sentía a gusto y ver que se iba destruyendo me hizo tratar de salvarlo”, contó. Es por ello que cuando se recibió de Bióloga, decidió mudarse a Misiones y luego cruzó a Corrientes, provincia en la que vive desde hace 30 años.

“Crié a mis hijos en Iberá. Les prometí que nos íbamos a mudar cuando los yaguaretés volvieran a su hábitat y todos los días me preguntaban si ya habían vuelto”, recuerda entre risas. Los chicos crecieron y se fueron, aunque finalmente el objetivo de su mamá comenzó a cumplirse después de tanto tiempo.

Antes que bióloga, prefiere que la llamen activista porque “se trata de gente que tiene la posibilidad de reaccionar ante los problemas y tratar de buscar soluciones”. Asimismo, con su accionar intenta inspirar a otros a generar cambios: “Aunque veamos todo negro, espero que la gente se sobreponga y haga un esfuerzo para reparar las cosas”.

(Foto: Gentileza Rewilding Argentina)
(Foto: Gentileza Rewilding Argentina)

¿Qué significa para vos este reconocimiento internacional?

Estoy muy sorprendida. Nunca pensé que me iban a elegir en BBC. Hay una mezcla de personas destacadas de distintos ámbitos, pero que la Argentina se destaque en el tema ambiental, me pareció muy positivo. Además, es un reconocimiento para todo el equipo que pone el cuerpo desde su lugar. Somos un grupo de 170 personas, de todas las profesiones, que estamos dispuestos a vivir en estos pueblos y estaciones biológicas para trabajar y verlos florecer.

Mis colegas y mi familia no lo podían creer. Yo soy chúcara, siempre estoy en el medio del monte, entonces no le presto mucha atención a las redes ni nada. Cuando vieron que me habían nombrado, me preguntaban y no lo podían creer.

Hablás de ver florecer a los ecosistemas ¿creés que es posible lograrlo en todo el territorio?

Creo que es lo vinculado a la naturaleza está generando mucha ansiedad en los jóvenes. Lo veo en mis hijos, es como que los angustia el futuro. Ven un panorama bastante catastrófico y señales permanentemente negativas. Nuestro trabajo es llevar un mensaje positivo, que se puede trabajar en restaurar y traer el yaguareté de vuelta o especies difíciles que la cultura y la mentalidad de otros tiempos hicieron que se extinguieran.

Hay una realidad y es que el 70% del planeta tiene la huella del hombre porque lamentablemente fuimos y seguimos siendo parte de un sistema muy extractivista. Pero queremos poder restaurar los lugares agredidos, que vuelvan a florecer. Siempre intentamos dar un mensaje esperanzador, pero es importante que la gente no baje los brazos, porque así no tenemos salida. Queremos que haya reacción pronto.

¿Cómo surge tu pasión por la naturaleza?

Desde chica. Para mí poder llevar adelante estos proyectos es la forma de canalizar la acción hacia lugares donde se puede hacer mucho.

Con mi familia viajamos mucho haciendo campamento en la Argentina, buscando la selva misionera o los ríos de la Patagonia. Estar en lugares remotos es el mayor disfrute, pero cuando volvía años después, esos mismos lugares estaban destruidos. En ese sentido, la primera transformación es vivir la experiencia, disfrutarlo y surge, como me pasó a mí, la necesidad de hacer algo por estos lugares.

¿Por qué es fundamental vivir la experiencia?

Desde la experiencia la gente entiende mejor el valor que tiene la vida silvestre. Entonces es fundamental hacerlos partícipes y atraer el turismo a esas zonas. De hecho ya está ayudando a un cambio, notamos que llevando a vivir una experiencia genuina, empodera las comunidades locales.

¿Qué cambios notaron en el Iberá luego de la restauración?

Tuvimos grandes incendios a principio de año y que hayan reputado con la restauración, es muy positivo. Por eso me parece genial que hayan reconocido nuestro trabajo en los Esteros del Iberá y que les parezca importante.

Con los fondos que deja el turismo, el hecho de que dejen de cortar madera y la reintroducción de especies como yaguaretés, osos hormigueros y tapires, se pudo restaurar la relación con el ecosistema y recobramos un paisaje lleno de vida.

(Foto: Gentileza Rewilding Argentina)
(Foto: Gentileza Rewilding Argentina)

¿Cómo financian los proyectos?

Ahora estoy en Suiza, como una especie de embajadora de lo que sucede acá, para traccionar fondos. Cuesta mucho que se visibilice la problemática porque estamos muy en el borde, por eso celebro esta llamada de atención al mundo para que sepan que hay logros ambientales en la Argentina. De esta manera, la gente ayuda porque considera que hay una oportunidad para la naturaleza.

También hay una realidad y es que el Estado está con fondos escasos y prioriza las emergencias. Aunque sabemos que esto es una urgencia y una crisis socioambiental, tiene que meterse de lleno en la agenda para que sea atendido.

¿Cómo continúan los proyectos en 2023?

-Los proyectos no tienen fin, tienen que profundizarse y analizarse para seguir creciendo. En el caso del Iberá, la fundación va a acompañar al gobierno provincial y a las comunidades a largo plazo para que siga creciendo el turismo y la restauración.

En el Impenetrable chaqueño arrancamos abriendo el turismo y las comunidades recién empiezan a percibir este proceso. Hasta el momento hay solo dos yaguaretés macho y una nutria, que se habían extinguido hace muchos años. Esperemos que el año que viene podamos contar con más.

También empezamos a trabajar en la costa y todo lo vinculado con la protección del mar. La realidad es que hay mucho por hacer en el mar argentino, ya que la mayor parte estuvo siendo “topado” por las redes para arriba y para abajo.

¿Cuál es tu deseo para la Argentina?

El piso de la Argentina fue muy degradado, muy llano. Hemos extinguido mucho. Mi deseo es que nos convirtamos en el modelo de la restauración para que podamos aportar a Sudamérica y al mundo el conocimiento para arreglar el problema.

Ya que tuvimos tan mal uso del suelo, que devolvamos al mundo el conocimiento para revertir la situación. Que todos seamos restauradores y traigamos de nuevo la vida silvestre al país.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción