SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Tabaquismo: todo lo que resta por hacer

La pandemia del tabaquismo causa en el mundo más de 8 millones de muertes anuales, y altísimos gastos en salud: 44.000 de esos muertos son argentinos. El tabaquismo causa múltiples enfermedades: cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), once cánceres, ACV, neumonía y otras.
Por su parte, las industrias multimillonarias del tabaco y la nicotina reclutan nuevos consumidores para poder ofrecer los máximos beneficios posibles a sus inversores y mantener vivo su negocio. “Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud”, adviertió tiempo atrás la Organización Mundial de la Salud. Se estima que, en nuestro país, casi el 20% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuman con regularidad, cifra que entre las mujeres es mayor que entre los varones.
La OMS hizo hincapié en la responsabilidad de padres y familiares adultos en la tarea de educar –y brindar ejemplos- a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias.
Pero, además, el Estado también es responsable y en nuestro país he allí una deuda creciente. Y es que el Congreso de la Nación aún no trata la ratificación de la Argentina como integrante del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Este tratado internacional de salud pública entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y ya ha sido ratificado por 181 países. Es decir casi las 196 naciones que conforman la OMS. Pero dentro de los 15 países faltantes está la Argentina. Además, Sobre un total de 80 países, la Argentina ocupa el puesto 77 en materia de políticas sanitarias contra el tabaquismo.
Como se ve, todos tenemos algo que hacer en pos de atacar esta, una de las mayores amenazas contra la salud pública.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción