SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

sábado 4, de febrero , 2023

Tarea loable: trabajan en la construcción del edificio de la Biblioteca de Goudge

Hace algunos meses, Diario San Rafael dio a conocer que la noticia de que la Biblioteca Popular de Goudge “Maestro Antonio Isaac Quiroga” no contaba con un lugar adecuado para funcionar. En este contexto, días atrás trascendió que el municipio de San Rafael intervino para que se comenzara con la ejecución de esta obra, con el objetivo de que esa institución finalmente tenga su propio edificio.

La presidente de la comisión directiva, Zulma Sboccia, a través de la emisora radial FM Vos 94.5, brindó algunos detalles al respecto del trabajo que se está llevando adelante.

«Nuestra biblioteca popular data desde el año 1999. La misma estuvo funcionando durante mucho tiempo en la delegación municipal del distrito, pero después de ciertos ‘malos entendidos’, por decirlo de alguna manera, nos vimos obligados a cerrarla. Todo esto devino en que la comisión directiva en ese momento decayera en cuanto a sus objetivos, propósitos y voluntariados. Yo renuncié a mi cargo, pero como la comisión no llevaba bien la documentación administrativa, nunca dejaron constancia de eso en el acta, por eso después me enteré a través de la municipalidad, de que seguía siendo la vicepresidenta. Así fue como luego de 14 años me dije que tenía que dar el ejemplo. Es decir que, si quiero que regularicen todos los distritos sus bibliotecas, primero se debe regularizar a la que pertenezco, pensé en aquel entonces» confió Zulma Sboccia.

«Fue a partir de allí que convocamos a la gente del pueblo para que participen, y así fue como volvimos a conformar la comisión directiva para regularizar toda la parte administrativa, legal y contable de la personería jurídica. Gracias a Dios logramos realizar todas estas gestiones, sin embargo, nos encontramos con que el espacio físico donde venía funcionando estaba deteriorado. Los libros tenían hongos y muchos fueron robados. Ante esta situación, nos pusimos en contacto con las autoridades de la municipalidad, quienes siempre estuvieron a total disposición para revertir esta realidad. Por suerte, ya tenemos un espacio que será totalmente independiente. Se lleva trabajando en esto desde hace un mes, y por eso estamos muy contentos», declaró la referente de las bibliotecas populares.

«Calculamos que para el año que viene, apenas comiencen las clases, ya estará instalada. Se hizo un convenio con la parte gubernamental y la institución, en relación a su construcción en un espacio independiente a la delegación municipal. Contará con salas de lecturas y baño propio. Estos convenios tienen una duración de unos ocho años, que es lo que solicita la comisión nacional de bibliotecas populares. Su construcción dependerá totalmente de la municipalidad de San Rafael. Estamos muy agradecidos a ellos», confió Zulma Sboccia.

Asimismo, hizo mención y destacó la importante donación de libros que están recibiendo actualmente. «Hemos rescatado algunos que sirven, y vamos guardando las donaciones que nos van llegando. Las bibliotecas populares necesitan de libros que estén activos, es decir, un libro que no te sirve en tu casa tampoco es útil en una biblioteca. Las instituciones no son depósitos de libros viejos o rotos, sino que deben ser materiales actualizados con el objetivo de que los estudiantes logren estudiar como corresponde. La institución tiene que tener al menos seis meses de funcionamiento para que CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) vuelva a reconocerla como tal. Ellos subsidian todo lo que tiene que ver con lo tecnológico, entre otras cosas», aclaró.

«Una vez que la empresa constructora termine con la obra, nos queda armarla. Para marzo del año que viene pensamos que vamos a tener las puertas abiertas para toda la comunidad», confirmó Sboccia al finalizar el reportaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción