SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Trabas a Portezuelo: ahora las cuatro provincias votaron en contra de Mendoza y Suarez pidió el Laudo Presidencial

El mandatario mendocino remarcó que “la Provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos” y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios. Y agregó: “Solicitamos el mecanismo Laudo Presidencial, no solo sobre esto sino también sobre otros temas en los que hubo disidencia”. 

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), presidida por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.
El Consejo está integrado por cinco provincias: Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y La Pampa.
El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistieron de forma presencial al encuentro, mientras que el resto de los mandatarios, Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), participaron mediante videoconferencia.
Luego del encuentro, Suarez indicó que “fue reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, lo cual no fue posible”.
En este sentido, el mandatario mendocino remarcó que “la Provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos” y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios.
“Se votó, y votaron las cuatro provincias en conjunto en contra de Mendoza”, sostuvo Suarez. Y agregó: “Solicitamos el mecanismo Laudo Presidencial, no solo sobre esto sino también sobre otros temas en los que hubo disidencia”.
“El Gobernador de Mendoza detalló que “se convocó a una nueva reunión para dentro de 15 días para ver qué solución podemos encontrarle al problema”.
El gobernador Suarez destacó el ánimo conciliador del ministro del Interior, Wado de Pedro.
Por su parte, desde Presidencia de la Nación dieron a conocer que el ministro del Interior Wado de Pedro resaltó la predisposición al diálogo de las cinco provincias, al participar de la primera reunión de COIRCO.
Desde el área informaron que el ministro y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), destacaron ayer en la tarde la importancia del diálogo y el ámbito de debate generado por Nación a través del Consejo de Gobierno, que realizó la primera reunión en busca de consensos por la obra de Portezuelo del Viento.
En ese sentido, de Pedro resaltó que «el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos».
Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.
La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador Suarez, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente, dio a conocer Presidencia.
«Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta», resaltó de Pedro acompañado por los gobernadores Suárez y Ziliotto, con quien rubricó el acta final.

 

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción