La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) realiza periódicamente la verificación en vuelo de las radioayudas de todos los aeropuertos del país, un servicio vital para el posicionamiento de las aeronaves.
La red de radioayudas, ubicadas mayormente en aeródromos, incluye equipos transmisores de posición (VOR o NDB), guiado para el aterrizaje (ILS), medición de distancia (DME) o senda de planeo visual (PAPI).
Todos los equipos son sometidos a un riguroso plan de mantenimiento preventivo y además son verificados a intervalos regulares tanto en tierra como en vuelo para medir la exactitud de la señal y realizar las calibraciones requeridas.
Las mediciones en tierra validan la calidad de la señal pero la verificación final se realiza en vuelo, ya que de esta forma se consideran la totalidad de factores que afectan a la señal (orografía, obstáculos, interferencias, etc.)
Los aviones verificadores disponen de equipamiento especial que recibe la señal, la procesan y registran en forma de “electrocardiograma”, midiendo y almacenando todos sus parámetros.
El trabajo en vuelo se lleva adelante con el servicio brindado por la Fuerza Aérea Argentina y la Empresa Aerotec S.A.
En nuestro departamento, en los últimos días, estuvo haciendo el trabajo un avión Tecnam 2006, al que se lo pudo ver en el Aeroclub de Las Paredes.