La vacuna que previene las meningitis de los tipos A, C, Y y W falta desde hace tres meses y las autoridades sanitarias locales esperan la llegada de los refuerzos. La titular del Vacunatorio Central local, Gladys Marín, se refirió a este tema a través de FM Vos 94.5) y Diario San Rafael.
La funcionaria expresó que si llegarán las vacunas o no “es una incógnitas que tenemos todos”. “La gente está muy preocupada –y es entendible– porque desde hace tres meses que no tenemos la vacuna, no está en todo el país en realidad. El ministro anunció el viernes pasado que se liberaba una partida de aduanas, pero no aclaró qué vacuna liberaron. Dijo que en los próximos 15 días iba a distribuir en todo el país, pero hasta ahora desde el Ministerio de Salud no tenemos ningún comunicado”, dijo, y pidió a todos los que tengan que vacunar a sus niños “que tengan paciencia”, aunque destacó que independientemente de la dosis que les corresponda, “llevando el calendario al día del resto de las vacunas, se evitan complicaciones”, pues por ejemplo, la vacuna pentavalente, que reciben los chicos de dos meses de vida, y la BCG protegen contra tipos de meningitis que son las que más se producen en los niños de esa etapa. “Teniendo esas vacunas, los papás tienen que estar un poco menos preocupados por eso. En cuanto esté la vacuna en nuestro departamento, se va a realizar todo”, aclaró.
No es la primera vez que ocurre este faltante, de hecho en 2019 la situación se dio en varias oportunidades (aunque no tan prolongadas). El problema surgiría porque hay un solo laboratorio encargado de producir las vacunas para abastecer a todo el país, el cual “no da abasto”.