SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

martes 28, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
18°C Despejado
Sensación: 18°C | Máx: 23°C | Mín: 9°C
martes 28, de abril , 2026

Venezuela alerta a la ONU sobre el “uso inminente de la fuerza” por EE.UU. contra barcos iraníes que transportan combustible a Caracas

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha enviado al secretario general del organismo, António Guterres, una carta para alertar sobre la «amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU.» contra 5 barcos iraníes que transportan gasolina a Venezuela, calificándolo de «acto de guerra establecido en el Derecho Internacional«.

En la misiva, publicada este viernes en su cuenta de Twitter, Moncada reiteró que Washington, como parte de su «campaña de máxima presión», impide que el combustible llegue a Caracas para «aliviar la actual escasez que existe en todo el país».

En ese contexto, citó algunas publicaciones en medios que habían recogido las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Venezuela, en las que reiteró que «está rodeada a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí». Además, recordó que el 20 de mayo de 2020 Wall Street Journal había reportado, con referencia a algunos funcionarios de la administración Trump, que EE.UU. «podría incluso intentar confiscar los barcos iraníes a través de un procedimiento judicial estadounidense […] por violar la ‘ley estadounidense’».

Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al Secretario General, @antonioguterres sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EEUU contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el derecho internacional.

«Este es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos de América pretende tanto violar el derecho internacional como ejercer ‘autoridad’ sobre la soberanía de otros Estados Independientes», destacó.

«Cualquier amenaza o intento de prohibir a esos barcos llegar a nuestros puertos constituiría, aparte de un flagrante desprecio por la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, una clara violación de los principios de la libertad de comercio internacional y de la libertad de navegación«, indicó. Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU «a que adopte urgentemente las medidas necesarias para poner fin definitivo e inmediato a las políticas belicistas y criminales» de las autoridades estadounidenses para evitar «una mayor escalada de las tensiones».

Por su parte, el ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que el país sudamericano recibirá a los buques petroleros iraníes que transportan combustible a su país, y adelantó que «apenas entren a la zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción