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viernes 3, de mayo , 2024

Vialidad Nacional le puso fecha a los pedidos concretos de Alfredo Cornejo

En los últimos días, el gobernador Alfredo Cornejo puso en agenda las obras públicas de fondos nacionales que se encuentran paralizadas en la Provincia. Con la confirmación de Emilce Lozano como delegada del Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el mandatario provincial reveló que tiene “bajas expectativas”, pero se consideraría “satisfecho” si se culminan algunos proyectos para este año. Desde el ente nacional, por el contrario, aseguraron que  “va a tener que esperar”.

La Variante Palmira, la doble vía de San Juan y los puentes de las rutas nacionales 7 y 40 fueron algunas de las obras que el dirigente radical puso como prioridad para la Provincia. A pesar de que las construcciones se encuentran avanzadas, la DNV cree que la finalización de las mismas no será para este año.

Mendoza es muy dependiente de dos rutas que son la 40 y la 7 que une a nuestra provincia. En el corto plazo tenemos bajas expectativas para sus construcciones, pero si termináramos esos dos puentes de la Ruta 40, ya me daría por satisfecho en este año”, manifestó Cornejo a la salida del lanzamiento de una nueva edición del Programa Mendoza Futura.

El gobernador remarcó que ambas rutas son “importantes para la vida de los mendocinos” y que desde el Ejecutivo “están muy comprometidos” trabajando en un contrato que le presentarán a la Nación para se ponga el financiamiento  y finalización de esas obras.

Las obras públicas que cuentan con fondos nacionales se paralizaron en todo el país con el arribo de Javier Milei en Casa Rosada. El presidente decidió cortar con el envío de las partidas presupuestarias destinadas a dichas construcciones con el afán de ordenar las arcas del Estado y de terminar con el déficit.

Ruta 40, Tunuyán.

Frente a ese escenario, Cornejo remarcó que si bien “apoya” la intención del Ejecutivo nacional de ir en búsqueda del déficit fiscal cero, “la terminación de dos puentes no debería ser un desequilibrio grande en el gasto público”.

La realidad de Vialidad Nacional

Lozano reconoció que “las obras tienen que avanzar”. Con todo, sugirió que “hay que tener paciencia y más en el contexto en el que estamos”.

La flamante administradora de Vialidad Nacional también puso en duda que las principales obras estén terminadas durante 2024. Por el contrario, adelantó que los puentes, así como la Variante Palmira y la doble vía de San Juan, en un lapso de 14 meses pueden llegar a terminarse. Todo dependerá de los recursos que disponga la Nación”.

Un problema que dificulta contemplar los plazos de terminación ha sido la inflación. “Justamente ahora estamos viendo la actualización de los costos de cada obra. Somos consientes que será mucha la diferencia con lo que estaba pactado el año pasado. Por eso será clave los fondos que nos disponga la Nación”, se sinceró Lozano a El Sol.

Hasta el momento, la funcionaria no se ha reunido de manera oficial con miembros del Gobierno nacional y provincial. Sólo ha mantenido llamados  telefónicos informales.

Una vez que viaje a Buenos Aires, sabré con qué situación voy a contar. Mientras tanto, nos estamos concentrando en la seguridad y mantenimiento de la infraestructura pública como también lo que será  el plan de prevención invernal”, deslizó Lozano.

Peajes

Por otro lado, Cornejo no descartó la posibilidad de implementar peajes al estilo chileno en la Ruta 7 como la 40. Esto ya fue adelantado en una reunión con el embajador chileno en Argentina. Sin embargo, la posibilidad quedó en el aire. Como se sabe, son rutas nacionales, por lo que dependerá en buena medida de la voluntad del Gobierno nacional.

En el futuro va a ver qué imaginarse cosas con peajes limitados, como en Chile, pero donde la logística de Mendoza, que tiene mucho para aportar en pleno movimiento, mantenimiento señaléticas, inteligencia artificial aplicada al tránsito”, subrayó

La delegada de DNV Mendoza está de acuerdo con el planteamiento del mandatario provincial y ve viable la implementación de peajes ya que “muchas provincias van a optar por ese medio. Habrá que ver como será la articulación entre la Nación, VN y la Provincia”, completó Lozano.

Fuente: El Sol

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