SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Aprender 2021: así les fue a los alumnos mendocinos en medio de la pandemia

El Ministerio de Educación de la Nación publicó este martes los resultados de las pruebas Aprender de 2021. En la provincia, los exámenes de calidad permitieron saber que los estudiantes mendocinos mejoraron en Matemática, pero empeoraron en Lengua, respecto de las evaluaciones tomadas en 2018. 

Estas cifras ya están siendo analizadas por la Dirección General de Escuelas. En la cartera educativa a cargo de José Thomas tienen al menos una primera observación de partida: que más estudiantes han rendido el examen que en ediciones anteriores. Para el gobierno, esto implica que «la escuela se está acostumbrando a este tipo de operativos».

En este caso, hay que recordar que los examinados fueron estudiantes de 6º de todo el país.

En términos generales, la DGE sostuvo que «en nuestra provincia, tanto en Lengua como en Matemática, como en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que respecto al total de Argentina«. 

Para Thomas, acá tiene que ver esencialmente con la decisión de haber tenido las escuelas abiertas en el segundo año de la pandemia y el haber mantenido la presencialidad, a diferencia de otras jurisdicciones. 

Con todo, reconocieron que «en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional«.

Mientras que en Matemática «se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento«, según la DGE.

«Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos», reflexionó Thomas.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción