SECCIONES
  • La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores.| Abraham Lincoln

sábado 2, de diciembre , 2023

Audiencia pública por la tarifadel agua: Aysam pide un incremento del 40,79 % en la boleta

La inflación en Argentina no se detiene, por eso las distintas empresas prestadoras de servicios actualizan con mayor periodicidad las tarifas. Sin ir más lejos, durante esta semana se llevó a cabo una audiencia pública donde Aysam, la empresa estatal que administra el servicio del agua, argumentó que para enfrentar el impacto de la inflación el incremento no debe ser inferior al 40,8%.
De hecho, el director de la compañía, Juan Pablo Eraso, en diálogo con FM Vos 94.5 aseguró que es necesario este ajuste para asegurar la sustentabilidad de la prestación del servicio.
«Lo que hemos hecho a través de una audiencia pública es un pedido de readecuación tarifaria, como consecuencia se solicitó una actualización del 40,79 %. El porcentaje de este ajuste tiene que ver con que las proyecciones que se hicieron durante el último aumento tarifario quedaron totalmente desfasadas en este contexto inflacionario. Todas nuestras variables económicas se han visto afectadas por esta situación, se proyectó una inflación de 66,3%, pero la variación de los índices fue mucho mayor. La inflación que hemos tenido ronda el 110 %, estamos muy desactualizados y todo esto afecta en la operatividad de la empresa», dijo Juan Pablo Eraso.
«Durante la audiencia también hicimos una exposición sobre el estado de la empresa, es decir, hablamos sobre los costos que debemos afrontar y explicamos los motivos que amparan este nuevo incremento en la tarifa. Luego, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) eleva el informe al Ejecutivo, siendo este último quien decide el monto del aumento a otorgar. Todo está en revisión, tal vez se aplique de forma escalonada. En los próximos días el EPAS analizará nuestra propuesta, supongo que la decisión se tomará dentro del transcurso de este mes» aseguró Eraso.
Después, indicó de cuánto es el importe promedio de la tarifa de agua en la actualidad. «La boleta promedio es de 2630 pesos y con esta actualización quedaría cerca de los 3700 pesos por mes, esto incluye los servicios de agua y cloacas. En este rango están incluidos la mayoría de los usuarios. El último ajuste tarifario fue en noviembre del 2022», sostuvo el director de Aysam.
Además, comentó cómo afecta este desfasaje en la operatividad de la prestación del servicio. «Por contrato de concesión, Aysam con la tarifa debe hacer frente a los gastos operativos y al mantenimiento de los servicios. En este tiempo, afortunadamente pudimos mejorar sustancialmente el equipamiento de la empresa y hemos modernizado todo lo relacionado con las maquinarias. En San Rafael se incorporaron nuevos vehículos pesados y livianos, por lo que tenemos a dos cuadrillas trabajando de forma simultánea para atender los reclamos de los usuarios. Incluso un porcentaje de la tarifa se destina a un fideicomiso que es para la renovación de redes, de los cinco mil kilómetros existentes en la provincia mil quinientas ya han cumplido su vida útil. No quedarnos atrás en el precio de la tarifa nos permite continuar con este programa de renovación. Se renuevan aproximadamente unos 120 kilómetros por año, y eso nos da la posibilidad de mejorar el servicio», argumentó Pablo Eraso.
«En el departamento estamos haciendo una perforación más en la zona alta, en calle Los Filtros. Hemos recuperado dos perforaciones, una de ellas en el Barrio Docente para poder generar mejoras. Estamos trabajando para solucionar los problemas en Villa 25 de Mayo, incorporamos un nuevo sistema de bombeo, un grupo electrógeno, un servicio de vigilancia las 24 horas. Además, estamos trabajando para adquirir nuevos filtros, como así también en la renovación de cañerías en la zona. Tratamos de enfrentar la inflación y no dejar de lado todo este tipo de acciones que venimos haciendo», precisó al cierre de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción