Durante la tarde del miércoles se llevó adelante un encuentro en el barrio Quiroga, en un espacio cultural ubicado en Suipacha y Emilio Civil. La charla estuvo centrada en explicar los alcances de las auditorías que implementa la Agencia Nacional de Discapacidad y brindar herramientas a los beneficiarios para evitar la suspensión de las pensiones.
Diego Morales, Director de Familia, Comunidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 ayer por la mañana que “en primer lugar esta charla viene a colación de la preocupación que hay en los vecinos de San Rafael y en todo el territorio nacional por estas medidas de auditoría que se están desarrollando”.
El funcionario señaló la necesidad de aclarar confusiones entre distintos trámites: “Es importante diferenciar las pensiones de los certificados únicos de discapacidad, todavía hay muchos vecinos que confunden un trámite con el otro”. Explicó que el Certificado Único de Discapacidad se gestiona en las oficinas municipales de Córdoba y Zapata, mientras que la pensión no contributiva requiere un certificado médico oficial expedido por el hospital público.
En cuanto a la pensión, Morales indicó que “cuando hablamos de pensión, estamos hablando de un cobro que hoy llega a 300 mil pesos, pero por sobre todas las cosas, con la pensión la persona cuenta con atención y asistencia médica. Imaginemos que en un contexto de tratamiento es fundamental poder asistir a algunos espacios, contar con medicación o hacerse de elementos ortopédicos según el caso”.
El director recordó que “la Agencia Nacional de Discapacidad informa tras el boletín oficial la obligatoriedad de los titulares de la pensión a actualizar los domicilios y mantener actualizados los estudios médicos correspondientes”. Esa resolución derivó en un proceso de auditoría mediante el cual los beneficiarios son convocados a presentar la documentación en distintos puntos del país.
Al respecto, Morales remarcó que “la auditoría es un proceso habitual administrativo que precisamente sirve para valorar una gestión y el uso de los recursos públicos”. Sin embargo, cuestionó que “muchas de estas auditorías la verdad que no son accesibles. Sabemos de gente que recurre a esta oficina diciendo: me notificaron y tengo que ir a Real del Padre, a Villa Atuel, o en el peor de los casos para muchos ni siquiera llegó la notificación al domicilio”.
Esa situación, agregó, provocó que “muchas personas creyeron que no les iba a tocar y cuando fueron a cobrar se encontraron con que su pensión estaba suspendida”.
Para contrarrestar estas dificultades, el área municipal viene desarrollando encuentros barriales. “Venimos ya desarrollando charlas en algunos barrios como El Molino, Las Margaritas, en distritos como Monte Comán, y vamos a seguir porque lo que queremos es acercar esa información al vecino”, comentó Morales.
El funcionario también puso de relieve la complejidad que representa para muchos la tramitación digital: “No es nada sencillo la página, la documentación es compleja muchas veces de escanear, de subir, no es algo tan sencillo de hacer. Muchas personas cuentan con un hijo, un familiar, un amigo que le pueda ayudar, pero otros no”.
En ese marco, sostuvo que desde la Dirección ofrecen asistencia para completar los trámites. “Arranquemos al menos con esta charla informativa y en cada caso estamos dispuestos a acompañarlos para que no le terminen por suspender la pensión”, afirmó.
Morales subrayó que “no solamente por la importancia de ese ingreso económico, que no es mucho, pero a veces es el único, sino también por la importancia de seguir contando con la cobertura médica”.
Finalmente, pidió a los vecinos no desestimar las notificaciones ni confiarse en que la pensión no será alcanzada por las revisiones. “Nos llama la atención que no sean del todo accesibles en materia de distancia, que no toda la gente haya estado debidamente notificada y hay muchas personas que no saben leer y escribir o no cuentan con acompañamiento. Ante la duda se acerquen, nos consulten, se pueden acercar por las oficinas de ANSES, se pueden acercar por las oficinas de Córdoba y Zapata, o a la delegación municipal más cercana”, expresó.







