SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

sábado 27, de abril , 2024

Brindan charlas sobre cómo prepararse para la jubilación y los desafíos de mantenerse activo

La jubilación es un hito social que marca un antes y un después en la vida de las personas. Por ello se realizará una charla virtual y gratuita con la finalidad de resignificar este proceso. Dialogamos con la licenciada en Psicología Cecilia Ortiz.

“Si bien la jubilación plantea un cambio importante, no hay que alejarse del contexto del país porque agrega una preocupación más, ya que además de jubilarse, donde uno pierde sus rutinas o relaciones laborales, hay que aceptar que el sueldo se ve disminuido en una realidad de inflación”, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Por otro lado, la licenciada explicó que hay que tener en cuenta que aumentó la expectativa de vida. “Hay que pensar que muchas personas están por jubilarse y tienen a sus padres a cargo o hijos que han perdido el trabajo, es un contexto difícil porque hay que pensar cómo afrontar todos esos gastos con la jubilación”, señaló.

“Es una etapa en la que la persona trabajó toda la vida y quisiera viajar, hacer un curso o ir a un evento, pero son costos difíciles de afrontar, estamos en plena etapa de cambio demografico”, añadió.

El sistema
Ortiz habló del sistema jubilatorio de Argentina y declaró que “hasta no hace poco tiempo se hablaba de la clase pasiva, algo complicado porque si culturalmente se habla así de esta etapa, nadie querría entrar allí, hay que preparar a los adultos para la jubilación y que sea una transición”.
A su vez, la licenciada explicó que “hay programas para aprender nuevas habilidades que nos posibiliten que esta transición no sea tan drástica, en algunos países uno deja de aportar pero puede tener algún otro trabajo rentado para mantenerlos activos”.


Actividad
Ortiz reconoció que el hecho de jubilarse no es un pasaje a la nada, ya que “hay que transformar los roles y que uno pueda retomar proyectos, por ejemplo, la clave es la palabra actividad, seguir generando cosas”.
Para cerrar, la especialista opinó que hay que revisar la edad jubilatoria. “Hay gente que aún a los 60 años está activa y tiene mucha capacidad, hay que revisar este sistema, muchas veces la persona más grande se compromete más y hay menos accidentes laborales porque son más precavidos”, puntualizó.
Hoy a las 19.30, por el canal de Youtube del Gobierno de Mendoza, se realizará una charla virtual sobre los adultos mayores.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción