SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

lunes 20, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
10°C Llovizna
Sensación: 8°C | Máx: 10°C | Mín: 10°C
lunes 20, de abril , 2026

Buscan construir en San Rafael la primera escuela especial diseñada para niños con ortofonía y sordera de Argentina

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Desde el Club de Leones de San Rafael en un trabajo a desarrollar en conjunto con la asociación Sur BAYANS y la bodega local La Abeja, que es madrina de la escuela N° 2-026 “Nuestra Señora de Luján”, lanzaron un proyecto para que se construya en nuestro departamento la primera escuela especial para niños con ortofonía y sordos del país.
En diálogo con FM Vos (94.5) y el diario de los sanrafaelinos, el presidente del Club de Leones San Rafael, Javier Dumé, explicó que “esto empezó como un sueño pero de a poquito va empezando a hacerse realidad, es como que los planetas se van alineando y va saliendo todo para que seguramente en el 2023 se pueda concretar el inicio del proyecto”. “Lo importante de esto, es que no es la construcción de una escuela común, porque es la construcción de una escuela que está diseñada específicamente para niños con problemas de sordera. Hemos estado averiguando y en la provincia de Mendoza no hay ninguna escuela con estas características, y tampoco en la República Argentina, así que es súper importante no sólo por poder lograrlo sino por quizás poner una piedrita fundamental en algo tan importante como construir una escuela pensada para una problemática”, dijo y agregó que si bien esta institución funciona en San Rafael desde hace más de 40 años, “nunca han podido tener su edificio propio, sino que es una escuela que funciona en casas alquiladas que obviamente no están adaptadas ni acondicionadas, y ellos se tienen que adaptar y cada tres o cuatro años se tienen que cambiar de edificio, con toda la problemática que eso significa”. “Nosotros empezamos a trabajar muy fuertemente, conjuntamente con la Fundación Lions que es el brazo caritativo dentro del Club de Leones, presentamos un proyecto en nuestra sede central en Chicago, Estados Unidos, ya ha ido pasando las diferentes etapas y ahora estamos en la etapa en la que vamos a cumplimentar de aquí a diciembre, las últimas cuestiones que nos piden que no es nada difícil, y la idea es que en el mes de febrero del año 2023, se trate este proyecto en la fundación, de ahí saldría su aprobación y a partir de ahí tendríamos el visto bueno para comenzar la obra”, aseguró.
Cabe decir que el terreno donde se hará el edificio está en calle Jujuy y Gutiérrez y fue donado por la Municipalidad de San Rafael a la asociación Sur BAYANS que por diferentes motivos no pudo lograr esta construcción, motivo por el cual se unió al Club de Leones, que rápidamente comenzó con los trámites necesarios para un proyecto de un costo cercano a los 200 mil dólares en su primera etapa. Cuentan por supuesto, con un respaldo del Municipio como así también de la provincia, lo que aceleraría la construcción pues la intención es que la inauguración sea el año que viene. Dumé destacó que con esa primera etapa, quedaría el edificio habilitado con todas las aulas en condiciones, para seguir luego con ambientes como biblioteca o comedor.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción