SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Buscan implementar sistemas para reutilizar las llamadas «aguas grises claras»

En los últimos días, el diputado provincial Gabriel Vilchez (PRO), presentó un proyecto de ley para que el gobierno provincial promueva mediante la empresa Agua y Saneamiento Mendoza, (AYSAM), la implementación de sistemas de tratamientos de aguas grises claras para su reutilización en la limpieza de veredas y riego de jardines, tanto en edificios públicos como privados y viviendas.
Esta iniciativa permitiría ahorrar 270 millones de litros por día. «Hace aproximadamente 10 años que nuestra provincia y el país atraviesa una crisis hídrica. Todo tiende a que este problema se agrave debido al calentamiento global y al crecimiento poblacional. Ante esta situación, presentamos este proyecto que plantea la necesidad de reutilizar las llamadas ‘aguas grises claras’, que son las que emergen de las duchas, por ejemplo. Las mismas no tienen un alto grado de contaminación y pueden ser tratadas correctamente para que se puedan volver a utilizar en el llenado de mochilas de baños, ya que hoy para drenar el agua de un inodoro, estamos utilizando agua potable. El 34 % del agua que se consume en un domicilio se gasta en la bañera, un 21 % en las mochilas, por lo que más del 50 % se gasta en un baño», indicó el funcionario a FM Vos 94.5.
«Entonces estas aguas grises que provienen de las de bañeras, duchas y lavabos, luego de su debido tratamiento, pueden ser aptas para el llenado de mochilas, limpieza de veredas y riego de jardines. Por eso, planteamos que a través de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza, (AYSAM) se promueva en las nuevas obras la instalación de este sistema. Hay algunas alternativas y no son costosas, y consiste en hacer un sistema de cañería independiente para poder recolectar el agua y almacenarlas en un tanque especial, para luego ser tratada, distribuida y darle las utilidades mencionadas. También se puede usar para lavar autos, entre otras cosas. De esta manera, y a futuro, partiendo de la hipótesis de que todas las viviendas de Mendoza contarán con este sistema, permitiría ahorrar hasta 270 millones de litros de agua potable por día», remarcó.
Luego, especificó la clase de tratamiento que debe recibir esta agua. «Se pasa por una serie de filtros para eliminar todo lo que es resto de pelos, jabón, etcétera. Después, con filtros ultrarrojos o ultravioletas se eliminan los contenidos bacteriales, para luego almacenarse como agua limpia no apta para el consumo humano», explicó Vilchez.
«En nuestra provincia se estima que se consumen más de 400 litros de agua potable por día por persona, si el 21 % se descarta en el inodoro, estamos hablando de más de 130 litros. He comentado el proyecto ante mis pares y les pareció interesante la propuesta, ya que el tema del agua debería ser una cuestión de Estado y tiene que estar por encima de cualquier interés político, puesto que nos involucra a todos como sociedad. Por estas cuestiones, entiendo que esta iniciativa debería tener un tratamiento favorable. Lo presentamos el viernes pasado», señaló a modo de cierre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción