SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Cambio climático: el aporte de Mendoza al alarmante informe del IPCC

Dos investigadores del Conicet Mendoza participaron del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que revela cómo las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta en un 1,1° C desde 1850-1900 hasta la actualidad

El estudio que fue difundido este lunes, alerta que la temperatura media de la Tierra podría agravarse en los próximos 20 años, atravesando el umbral de 1,5ºC. Esto prevé más olas de calor, que las estaciones cálidas sean más largas y las frías más cortas, con severas consecuencias en la salud y la agricultura.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET, formó parte del escrito del documento que reunió a 234 científicos de 65 países. Entre los que se destacó también el glaciológo y doctor en Geología del IANIGLA, Lucas Ruiz.

Los especialistas de todo el mundo coincidieron en que el clima está cambiando en todo el globo en una escala sin precedentes y que muchas de estas alteraciones serán irreversibles por miles de años.

 

Uno de los mapas que muestra el calentamiento global. (Fuente IPCC)

 

“Las conclusiones del informe indican que es indiscutible el rol de las actividades humanas como causa del cambio climático. El incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero hace que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severos. Eso se ha evidenciado en todas las regiones del planeta y en muchos casos los cambios recientes en el clima no tienen precedentes en los últimos miles de años”, acentuó Rivera.

Y agregó: “Algunos de los cambios observados en el sistema climático no tienen vuelta atrás, pero otros cambios podrían desacelerarse o incluso detenerse si se reduce el calentamiento. Sin duda son conclusiones que generan preocupación, con lo cual se necesitan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo de esta forma va a ser posible limitar el calentamiento a 1,5 ° C por encima de los valores pre-industriales”.

El impacto en la Cordillera de Los Andes

Rivera fue autor principal en el capítulo 2 del informe, el cual se encargó de evaluar los cambios observados en el sistema climático.

“En particular, mi evaluación se centró en los cambios observados en el ciclo hidrológico global”, dijo.

Sobre el impacto que ha tenido el cambio climático en Mendoza y en el resto de Argentina explicó que “todos los años los registros de las estaciones meteorológicas ubicadas en Mendoza establecen un nuevo récord, ya sea para extremos de temperatura o precipitación. Muchas veces esto pasa desapercibido, pero son señales de un clima cambiante”.

“La contribución de la señal de cambio climático en la sequía que se registra a lo largo de la Cordillera de los Andes ha sido documentada y sabemos que juega un papel importante, favoreciendo los déficits en los acumulados de nieve y el consecuente impacto en la hidrología regional”, señaló.

Y alertó: “También sabemos que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, el futuro de los recursos hídricos en Mendoza va a estar seriamente comprometido en un escenario de escasas precipitaciones invernales y temperaturas cada vez más elevadas”.

 

Juan Rivera.

Más de tres años de investigación

El documento fue aprobado el viernes pasado por los 195 gobiernos que forman parte del IPCC y se trata de la primera entrega de las seis que se publicarán hasta el año 2022.

“Este Grupo de Trabajo brinda información sobre las bases físicas del cambio climático a partir de la evidencia científica disponible, proveniente de distintas ramas de las ciencias físicas y atmosféricas. Entre los autores podemos encontrar expertos en disciplinas como la geografía, la glaciología, la hidrología, la meteorología y la oceanografía, entre otras”, indicó el especialista.

El IPCC es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado en 1988 para proveer evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. 

Sin embargo, los informes del IPCC son pertinentes para las políticas, pero no tienen carácter preceptivo al respecto, con lo cual queda a voluntad de las naciones tener en cuenta las recomendaciones propuestas.

 

Algunas de las imágenes difundidas en el reporte.

 

“Actualmente dos Grupos de Trabajo adicionales continúan trabajando para la elaboración de sendos informes de evaluación, centrados en el análisis de los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático y los aspectos concernientes a la mitigación del cambio climático. Se espera que los resultados de los tres Grupos de Trabajo formen parte de un Informe de Síntesis que será publicado en 2022”, agregó.

La realización del informe tuvo una duración de más de 3 años y a lo largo de ese tiempo se pautaron reuniones presenciales que luego tuvieron que mutar a modalidad virtual, con el propósito de diagramar la estructura de cada uno de los capítulos, lograr una coherencia a lo largo de todo el reporte y responder a los comentarios surgidos en las sucesivas instancias de evaluación.

Rivera refirió que “se evaluaron exhaustivamente más de 14.000 publicaciones científicas, de forma objetiva y transparente, y se tuvieron en cuenta más de 78.000 comentarios realizados por expertos de todo el mundo, que permitieron garantizar el nivel de excelencia, equilibrio y claridad”.

“La contribución del Grupo de Trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del IPCC fue publicada en 2013, mientras que los informes de los Grupos de Trabajo II y III se publicaron en 2014. Con lo cual, el desafío para este Sexto Informe de Evaluación fue proveer el entendimiento más actualizado de la física del sistema climático y del cambio climático, combinando los últimos avances científicos –desde la publicación del Quinto Informe de Evaluación- y múltiples líneas de evidencia”, concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción