SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Conflicto ruso-ucraniano: “Esta actitud tibia de Argentina no le hace bien al país”

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo, pues afecta a todos los países de múltiples maneras, directas e indirectas. Argentina está en una posición incómoda frente al Fondo Monetario Internacional pues el presidente Alberto Fernández mostró su apoyo a Vladimir Putin cuando le ofreció que el país fuera el ingreso de Rusia a América Latina. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Emilio Cárdenas, exembajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien considera que es una situación “peligrosísima”.
Cárdenas sostiene que “los rusos básicamente han agredido a los ucranianos, los motivos con los que pretende justificar la invasión a Ucrania no son válidos para el Derecho Internacional, yo creo que era una agresión relativamente inesperada, en Estados Unidos no se había definido como ‘amenaza de guerra’ este endurecimiento de las posiciones de Rusia y creo que aquí hay un error muy serio de cálculo, tanto de Putin como de su canciller Serguéi Lavrov, el mundo no puede asistir a un episodio de agresión en silencio, porque no solamente se está agrediendo a Ucrania, sino al orden internacional como tal”. Es que “el pecado de agresión es imperdonable, porque es la forma de perturbar no solo la paz del agredido, sino la paz del mundo su conjunto”. Por eso “creo que esta actitud tibia de Argentina no le hace bien al país, con independencia de si necesitamos o no los votos de otras potencias en el acuerdo con el FMI, Argentina debería tener una posición clara, contundente, normal, no extraordinaria en episodios como estos, porque hay cosas que no se pueden consentir, hay cosas que no se pueden condonar y la invasión rusa no se puede consentir ni condonar, porque es básicamente una violación flagrante del Derecho Internacional”.
El exembajador considera “absolutamente factible que Rusia haya creado los disidentes (o presuntos disidentes) ucranianos del este, para de esa manera terminar cumpliendo con el objetivo, que era invadir Ucrania”. “Yo creo que la preocupación geopolítica más importante que tiene Rusia y que debiera atender la comunidad internacional toda tiene que ver con sentirse amenazado por el crecimiento de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en su derredor, tanto con los países del Báltico”, expresó, y añadió que “con esa visión trataron de impedir que Ucrania fuera uno de esos países que ingresaba a la OTAN y, en consecuencia, tuviera la garantía o la cobertura de que si era atacado, todos los demás países de la OTAN iban a salir en su defensa, me parece que ese ha sido el mayor motivo de la situación en este momento en Rusia”.
Distintos países (entre ellos las que componen la OTAN) han intentado aislar a Rusia a través de sanciones económicas. No obstante, “excluir a Rusia coloca a los países que son acreedores y deudores en una situación muy difícil y no son ellos lo que merecen la sanción, por eso está visto que el despliegue de las sanciones ha sido relativamente lento”.
Desde el punto de vista del exdiplomático, algo que no se ha interpretado en toda su magnitud es el esfuerzo que llevó a cabo el papa Francisco al ir a la representación diplomática del Vaticano ante Rusia para pedir la interrupción de las acciones militares. Si bien no ha tenido éxito, seguramente insistirá, pues hay ataques a objetivos civiles, lo que significa crímenes de guerra.
En cuanto a la actitud del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Cárdenas ve en él un gran coraje pues decidió quedarse e incluso pedir municiones, a pesar de tener la posibilidad de exiliarse.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción