SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Conmemoraron el 200 aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas

En el marco de una jornada nacional, en San Rafael se hizo en la Rotonda del Cristo

El 6 de noviembre de 2020 marca un significativo aniversario en la larga disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas: en esa fecha se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las islas.

En este marco, en diferentes puntos del país se realizaron diferentes actividades y propuestas para conmemorar esta fecha. En San Rafael la actividad se llevó a cabo en la Rotonda del Cristo en el monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas.

En el evento estuvieron presentes el titular del CEVEMA, Jorge Martínez y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, quienes encabezaron el izamiento de la insignia patria.

La historia recuerda que en enero de 1820, David Jewett  “coronel del ejército al servicio de la marina” zarpó al mando de la fragata Heroína. A finales de octubre de 1820 alcanzó Puerto Soledad, en Malvinas, donde encontró varias embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente como parte de sus viajes de caza y pesca.

Luego de un par de días, el 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas. En ella, el coronel Jewett, frente a las tripulaciones ancladas en Puerto Soledad y en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.

“No hay que olvidarse de la gesta de Malvinas. Esta fecha es muy importante, es un hecho histórico donde se plantó por primera vez la bandera nacional en las islas. Tenemos que seguir bregando por la soberanía nacional y lograr que el pabellón nacional vuelva a ondear en las islas”, destacó el titular del CEVEMA, Jorge Martínez.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción