SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

Covid-19: un estudio argentino destaca la necesidad de tres dosis de la vacuna ante la variante Ómicron

La respuesta inmune inducida por dos dosis de vacunación frente a la variante Ómicron de SARS-CoV-2 no es óptima, lo que reafirma la importancia de una tercera dosis como refuerzo, según reveló un estudio llevado a cabo por científicos argentinos.
Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Retrovirus y SIDA, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el estudio se desarrolló a lo largo del año, analizando aproximadamente a 100 personas vacunadas con Sputnik. “Lo que se hizo básicamente fue seguir los números de anticuerpos y la capacidad de estos anticuerpos de neutralizar la infección a lo largo del tiempo frente a Ómicron”, explicó, y agregó que quedó demostrado que “dos dosis dan una buena protección, pero esa protección baja escalones muy significativos cuando las enfrentás con Ómicron, porque básicamente Ómicron es una variante de la que tuvimos un pico tremendo en Argentina a mediados de enero, que porta 50 mutaciones en su estructura, 50 cambios importantes en relación a las anteriores variantes, por lo que la conclusión del estudio es que sí necesitamos la tercera dosis para estar bien protegidos”.
Advirtió que si bien es positivo que haya un 90% de la población vacunada, no lo es tanto el saber que apenas el 40% tiene la tercera dosis. Dado que la cantidad de contagios ha disminuido, “la gente se acerca mucho menos a vacunarse”. “Si lo comparo con enero, bajó un 92% el número de casos, pero nos hemos relajado en demasía. Yo opino que sería muy bueno acercarse para darse la tercera dosis, porque la vacuna es muy segura y es muy efectiva; y después, en lo que son ámbitos cerrados, ponerse las pilas y volver a usar los barbijos dentro de los posible”, agregó.
Si bien esta es una variante menos agresiva, es también una variante más contagiosa y las personas mayores o con las defensas más bajas pueden verse seriamente afectadas si no están correctamente vacunadas.
Cabe decir que si bien ha dado un respiro, la pandemia no ha acabado y que hay países, especialmente europeos, que aún están complicados, como es el caso de Alemania o Austria.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción