SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Cuál fue la reacción de la UNCuyo tras la furiosa crítica de la Iglesia a la muestra feminista

La muestra de arte feminista “#8M Manifiestos Visuales”, expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), generó polémica y fuertes críticas de la Iglesia Católica porque ejerce “una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos”.

Tras el escándalo, desde la casa de altos estudios mantienen el silencio: “Aún no hay vocero o comunicado oficial”, explicaron fuentes universitarias. Además indicaron que aún no ingresó una solicitud formal para que se retiren las imágenes que los católicos califican como ofensivas.

La intención de la rectora Esther Sánchez es que si finalmente ingresa un pedido en ese sentido, sea el Consejo Superior de la UNCuyo el encargado de tomar una decisión. “Este miércoles hay sesión, su tratamiento dependerá de si el pedido ingresa formalmente y cuándo”, expresaron las fuentes.

En el Consejo Superior están representados los claustros y unidades académicas. Lo integran la rectora, los decanos, un profesor y un alumno de cada facultad, cuatro auxiliares de docencia, tres egresados y un representante del personal no docente remunerado.

Se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes y “cumple una función legislativa (dictado de ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Universidad), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos)”.

La polémica

La exposición artística de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo busca “contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos”, informaron sus organizadores días previos a su inauguración, en el marco del mes de la mujer.

Algunas de las obras que forman parte de la muestra, que se inauguró el 7 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, comenzaron a ser cuestionadas por ciertos sectores que pidieron en las redes sociales que se retiren y la Arquidiócesis de Mendoza difundió un comunicado este domingo, sumándose así a las críticas.

En ese texto consideró que el contenido de la muestra “hiere gravemente nuestras convicciones religiosas” y ante “distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.

Las obras artísticas quedaron expuestas en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el edificio del rectorado de la universidad.

Desde la Pastoral Social, indicaron entre otros puntos, que “la muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.

En tanto, más adelante, en otro párrafo sostiene que “valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas“.

Fueron fundamentalmente dos trabajos los que provocaron el repudio de la comunidad católica local: una vulva gigante con imágenes religiosas y la crucifixión de Jesús representada por una mujer con una cabeza de burro al revés.

No sólo la Iglesia Católica cuestionó la exhibición. Otros docentes y alumnos de la UNCuyo solicitaron a Sánchez el retiro de las imágenes “que, reproduciendo de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos católicos, forman parte de la exposición”. Y advirtieron que realizarán una denuncia ante la Justicia Federal si las autoridades universitarias no responden a sus exigencias.

Antes de inaugurarse la exposición, sus organizadores habían informado que “es una muestra para promover la visibilidad de reivindicaciones y conquistas de derechos de las mujeres a través de dispositivos visuales, narrativas, sentimientos y relatos de la producción artística”.

“En ella, además, se apuntará a la transformación del orden social de género, para impulsar un enfoque crítico que colabore en la reflexión, promoción y proyección para una transformación social y política”, añadieron en esa oportunidad.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción