SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Desde la Sociedad Rural propusieron una terna de nombres para ser el nuevo delegado por el Río Diamante

El Departamento General de Irrigación tendrá nuevo consejero por el Río Diamante, ya que se vence el mandato de César Bernues, y los productores del sur pretenden que sea elegido un hombre que conozca de cerca el tema, es decir un productor. Para conversar el tema, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Roberto Casado. “Nosotros lo que proponemos es que los productores participen de la elección.

Hemos presentado tres nombres en la legislatura para que el consejero sea una persona que conozca la problemática de la zona. Presentamos una nota en Irrigación de San Rafael, y estamos esperando la respuesta. El consejero es elegido en la legislatura en Mendoza. Se proponen a varias personas y le legislatura decide. Por eso nosotros hemos presentado los nombres de tres productores para que estén dentro de la lista. Hemos propuesto a Nelson Vergani, Cristian Delpozzi y Rubén Luna.

No sabemos cuáles con los otros, pero hemos pedido que consideren los nombres de estas tres personas, para que sea elegido, repito, un productor que conozca la problemática del agua. Con una persona que conozca el tema, calculo que será más fácil encontrar soluciones en conjunto para la grave crisis que tenemos con el agua. Los productores saben como regar, pero a lo mejor hay otras técnicas que no conocen, y aunando experiencias se puede mejorar la eficiencia del uso del agua”.

Con referencia los problemas más urgentes del recurso hídrico, Casado indicó que “son los turnos de los canales y para hacer eso hay que hacer modificaciones; hay filtraciones que se producen con mucha agua y poca agua, por lo tanto, sería válido turnar los canales en vez de cada diez horas, por ejemplo, en turnos de cinco horas. Los problemas más graves que hay son con los últimos regantes a los que no les llega agua prácticamente. Habría que cortar los canales por la mitad, y regar tres días y medio la primera parte, y tres días y medio la segunda; de esta forma se conseguiría regar mejor”.

«Acá se vienen el riego por goteo, pero con la ayuda de Irrigación y juntándose los productores se pueden hacer las perforaciones en las cabeceras de las hijuelas. Ahora esta nevando mucho, pero habrá que ver cuánta agua tendremos en el verano”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción