SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Diputados nacionales piden un informe de la situación financiera actual de YPF

Para saber cuál es la situación financiera real de YPF, diputados de la UCR presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional y al directorio de la empresa. El objetivo es que, a la brevedad, brinden respuestas concretas y detalladas que permitan conocer en profundidad cómo está actualmente la empresa. Sobre esto dialogamos con la legisladora Jimena Latorre.

“Los diputados de la Nación también queremos saber qué pasa con YPF y por eso presentamos un pedido de informe junto al legislador radical Gustavo Mena, nos acompañaron Mario Negri, Alfredo Cornejo y otros diputados. Queremos saber cuál es el stock de deuda, porque hoy la empresa está valuada en 1.500 millones de dólares pero tiene una deuda de 8.100 millones, ya los bonistas rechazaron la primera propuesta de reestructuración de deuda y es inminente el default. El cambio de presidente de la empresa, que será Pablo González dado que se confirmó que Nielsen será embajador en Arabia, también repercute y genera incertidumbre. El nuevo presidente tiene estrecha relación con el kirchnerismo, proviene de La Cámpora e incluso fue fiscal de Estado en Santa Cruz y ocupó varios cargos públicos en esa provincia, pero no tiene conocimientos de reestructuración de deuda”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Esta deuda dolarizada se generó entre 2012 y 2015, con Cristina como presidenta, y tenía como único objetivo Vaca Muerta, pero no logró los resultados esperados, queremos saber cómo pretenden generar signos de planificación y certeza en los bonistas sin que la empresa caiga en el default”, agregó.

Una puja de poder
“Hay una fuerte puja de poder en el Frente de Todos y se nota que el kirchnerismo y La Cámpora son quienes más están haciendo fuerza, Nielsen venía del lado de Alberto y su alejamiento viene a ser como una suerte de afrenta, como han demostrado en otros espacios de poder. Si miramos para atrás, en el gobierno de Cristina, Axel Kicillof dijo que la expropiación de YPF no le saldría un peso a los argentinos, cuando se le pagó 5.100 millones de dólares a Repsol, sin sumar los millonarios juicios que hay que afrontar y una sentencia en ciernes por 9 mil millones de dólares. No creo en la palabra del kirchnerismo porque los fondos públicos quedarán comprometidos para el pago de esta deuda y, a su vez, una repercusión en la producción de la petrolera, que produce el 70 por ciento de los hidrocarburos del país”, apuntó Latorre.

¿Un salvataje programado?
Sobre la versión de una estatización de la empresa y un salvataje por parte del Ejecutivo nacional, la diputada dijo: “Puede que estén forzando la caída del valor de las acciones, no favorece a nadie y es una política demasiado arriesgada, cualquier salvataje de la empresa deberá pasar por el Congreso, una alternativa es aumento de precios, cosas que no se cumplen porque en enero hubo tres incrementos de combustibles, la otra alternativa sería mayor presión impositiva, pero eso genera inflación y emisión, y por último utilizar la plata de la producción para el salvataje”.
Por otra parte, Latorre se refirió a la no invitación del Gobierno nacional a Rodolfo Suarez para la visita presidencial a Chile. “Es lamentable y mezquino la no invitación, es no ver una Argentina integrada y pretender resultados como país, tenemos el paso más importante a Chile y lazos comerciales con ese país, y solo por ser de un signo distinto al del Gobierno nacional, es una afrenta a todos los mendocinos y hay que reclamarlo como tal”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción