SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Dos mendocinos están nominados al premio “Docentes que Inspiran”

“Docentes que Inspiran” es un homenaje organizado por el Grupo Clarín y Zurich, para los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. Tal es el caso de Damián Ortiz, uno de los dos mendocinos junto a Cristian Montenegro, que están nominados a la distinción y dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Este premio requiere de una postulación, que este año alcanzó las 4 mil por parte de docentes de todo el país. 23 fueron seleccionados y de ellos, seis pasaron a la final que cuenta con la presencia de dos mendocinos. Cristian Montenegro es oriundo de San Carlos, y Ortiz, de la Ciudad de Mendoza. Damián expresó “Estamos mostrando el trabajo que venimos realizando y de esos 23 semifinalistas que quedamos seleccionados de los 4 mil, pasamos seis a la final que es la instancia en la cual estamos ahora. En esta instancia se nos hace un reconocimiento de la trayectoria, de nuestro trabajo y de lo que hacemos”, señaló Ortiz y agregó: “Esto lo organiza Clarín y Zurich, y van a venir de Buenos Aires con un equipo de camarógrafos la próxima semana, y van a grabar un poco nuestra historia, nuestro diario andar, nuestras actividades, lo que nosotros hacemos en el aula, cuáles son los proyectos de los cuales estamos participando y después vamos a estar en la gala de premiación, en un programa especial que van a hacer en TN (Todo Noticias), para los seis docentes”. El primer premio será un millón de pesos, mientras que el segundo y el tercero, de 500 mil cada uno.
En su caso, el proyecto de Ortiz está vinculado con un canal de YouTube que nació antes de la pandemia, llamado “Matemáticas positivas”. “Fue por un incentivo, una motivación de mis propios alumnos que querían que les grabara las clases porque decían ‘profe, queremos ver de nuevo sus clases para poder repasar y volver a estudiar’, y ellos mismos se quedaban después de clase a grabarme en el propio aula con sus celulares. Lo editaban y me ayudaban a subirlo a YouTube. Después con la pandemia, todos esos videos que yo había empezado a subir comenzaron a tener más trascendencia, a multiplicarse en la cantidad de suscriptores y de visualizaciones; empezaron a reproducirlos en diferentes partes del país y de otros países, y me enviaban tanto docentes como padres sus comentarios y pedidos de que grabara ciertos temas. Es por eso que ahora tengo más de 4 mil suscriptores y más de 450 mil vistas en total del canal. Después lo fui innovando, fui tratando de mejorar y meterme un poco más en el mundo de los chicos, y le fui incorporando videojuegos donde me grabo yo jugando y explicándoles matemáticas. Por ejemplo, en el Fornite (que es un juego muy elegido por los chicos), voy jugando y les voy explicando de paso la matemática que hay en el juego”, dijo.
En caso de ganar el millón de pesos, lo que haría este docente es pagar algunas deudas e “invertir en lo que es educación”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción