SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El conjunto folclórico Los Hacheros cumplió 23 años de trayectoria y van por más

Si bien con el correr del tiempo la formación fue cambiando algunos de sus integrantes, durante el mes de mayo el conjunto folclórico local Los Hacheros cumplió su 23° aniversario. Uno de sus integrantes, Miguel Ojeda, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.

Actualmente, Los Hacheros se compone por Miguel Ojeda y Gustavo Muñoz (quienes están desde los inicios del conjunto), ahora acompañados por Luciano Ojeda (hijo menor de Miguel) y Julio Hernández.

“Cuando comenzamos fue como hobby, en el principio no pensamos en tomarlo como algo profesional, pero se fueron dando las cosas como para poder hacerlo y bueno, con la primera formación iniciamos los comienzos del conjunto, hasta que se oficializó, hicimos las cosas más profesionalmente y desde ahí lo tomamos de otra manera. Pero nunca pensamos que íbamos a llegar hasta estos momentos”, dijo.

Recordó que todo comenzó en un centro educativo de nivel secundario (CENS) al que iban. En un acto festivo por el 25 de Mayo de 1998, se le pidió a Muñoz que organizara algo y se armó algo bastante improvisado. Allí nació la primera formación; en el 2004 quedaron en el camino algunos músicos, hubo cambios. Algo que Miguel reconoce es que “si bien han ido saliendo algunos, fueron entrando otros”. “Eso es un privilegio para mí, es una cosa hermosa porque ha sido una bendición del Tata Dios, porque todas las cosas se han ido dando, gracias a Dios, para bien”, destacó.

“Lo que más recuerdo es cuando nos convocaron a un festival, un certamen que se daba en un escenario al que iban a concurrir muchos participantes, y lo hablamos porque en realidad iba a quedar todo en la nada desde ahí. Hablando con Gustavo dijimos ‘¿y si nos organizamos y probamos?’ Fue así que hablamos con los chicos y decidimos aceptar la invitación al certamen.

En ese tiempo se hacía un festival donde participaban conjuntos y solistas. Dijimos de ir, probar y según cómo salía, seguíamos. La verdad es que nos encantó, salimos segundos en ese certamen y para mí era como salir primero”, destacó y agregó que desde entonces, se tomaron las cosas “en serio”. El tiempo pasó y, a pesar de los cambios, el conjunto fue creciendo hasta la actualidad. “Para nosotros representar a San Rafael, representar a Mendoza haciendo folclore nacional, siempre fue un orgullo”, aseguró.

En cuanto a próximos shows, están diagramando una agenda que incluirá posiblemente conciertos en agosto y octubre. Además, presentarán nuevo material discográfico.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción