SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El desafío para los nuevos dirigentes

El manejo de la situación generada por la pandemia de covid-19 ha llevado a que la mayoría de los dirigentes políticos gobernantes a lo largo y ancho del planeta hayan mejorado su imagen frente a sus poblaciones. Tanto a nivel mundial como en el marco provincial y municipal, quienes hoy tienen a su cargo las políticas públicas vislumbran actualmente, en general, una mayor aceptación de los ciudadanos que la que tenían antes de la llegada del coronavirus.
En nuestro país, particularmente, una parte mayoritaria de la población estima que los gobernantes han hecho lo que tenían que hacer para enfrentar la complicada coyuntura. En ese sentido, los resultados sanitarios han llevado a que la consideración popular de los responsables haya mejorado. En el otro platillo de la balanza, la economía sigue siendo el tópico que genera mayores críticas e incertidumbre. No obstante, el balance sigue siendo -por ahora- favorable a los dirigentes.
La mayoría de los analistas políticos estiman que la situación planteada por la pandemia hará repensar los liderazgos y la forma en que quienes pretenden manejar la cosa pública tendrán que aplicar en el corto plazo para seducir a los eventuales electores.
Quizás como nunca antes el miedo seguirá siendo un gran movilizador electoral, máxime cuando evaluamos el peligro de supervivencia que atravesamos en la actualidad. Nuestros dirigentes no estaban preparados para esta pandemia. Nadie lo estaba. Pandemia, cuarentena, sistemas de salud, infodemia. Todo esto era impensado meses atrás.
Capacidades hasta ahora no requeridas o valoradas serán necesarias y puestas a prueba a partir de ahora. Es muy probable que ya no baste con el carisma ni con un programa político generalista. Se requerirá de líderes previsores, de reflejos rápidos, empáticos pero que al mismo tiempo brinden seguridad a la ciudadanía, políticos que controlen las situaciones de riesgo, que logren consensos y sepan gestionar lo desconocido. El desafío, como se ve, no es menor. Habrá que ver quiénes se adaptan a ello.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción