SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 19, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
13°C Parcialmente nublado
Sensación: 12°C | Máx: 13°C | Mín: 12°C
domingo 19, de abril , 2026

El fantasma de la flexibilización: temor y memoria

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El anuncio del presidente Milei, envalentonado por el resultado del domingo, sobre una nueva y profunda reforma laboral vuelve a encender un temor atávico en gran parte del pueblo trabajador argentino. Es un miedo que no surge de la nada, sino de la memoria histórica: cada vez que en el país se habla de «flexibilización» o «modernización» laboral, la experiencia ha demostrado que el resultado real es la pérdida de derechos y la precarización del empleo.
La propuesta actual, que retoma ejes del fallido DNU 70/2023 y la Ley Bases, pone sobre la mesa puntos sensibles: la ampliación de la jornada laboral a hasta 12 horas, el fraccionamiento de las vacaciones, la posibilidad de pagar parte del salario con tickets o vales, y el reemplazo del actual sistema indemnizatorio por un fondo de cese laboral.
Este no es un debate nuevo. Tras las conquistas de mediados del siglo pasado, en los años noventa, bajo el paraguas del neoliberalismo menemista, se implementaron leyes que el imaginario popular bautizó como los «contratos basura». El resultado de aquella flexibilización fue el contrario al prometido: si bien se facilitó la contratación temporal y se redujeron los costos empresariales, la desocupación y la informalidad crecieron, creando un mercado laboral dual y vulnerable.
Hoy, el argumento oficial es que la legislación actual es demasiado rígida y fomenta la informalidad. Aquí reside el conflicto central: para el Gobierno, la reforma es el camino hacia la creación de empleo al reducir el «costo» y la «litigiosidad» del despido. Para el trabajador, es una transferencia de riesgos del empleador al empleado.
La reforma no puede ser un eufemismo para el desguace. El desafío del Gobierno no es solo lograr la aprobación de la ley, sino garantizar que la ansiada reducción de la informalidad no se logre mediante la masiva precarización del empleo formal, creando un mercado laboral donde los derechos pasen a ser una excepción y el temor, la regla.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción