SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El gran valor de la fraternidad

Ayer, y por segundo año en la historia, se conmemoró el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Ante ello, el papa Francisco publicó un video mensaje donde instó a los ciudadanos del mundo a “ser solidarios los unos con los otros. Y por eso hoy, lo repito, no es tiempo para la indiferencia, o somos hermanos o todo se derrumba”.
Quizás como en muy pocos otros momentos, la humanidad –atravesada por la pandemia– requiere hoy de una actuación de sus integrantes basada indefectiblemente en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.
Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de opiniones las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre los seres humanos para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear –a nivel mundial y también regional, nacional y local– un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.
Es de vital importancia la transmisión y aplicación de valores para ser cada día mejores individuos, con un efecto multiplicador que impacte en toda la humanidad. De esta manera contribuiremos a promover valores de inclusión, equidad, justicia y libertad en el actual contexto social, político y económico de las sociedades y naciones del mundo, donde se observan marcadas diferencias que derivan en acciones de terrorismo, guerra, extremismo religioso y político y desigualdad social.
En la Argentina, el fanatismo tiñe una parte importante de nuestras actuaciones y opiniones diarias, las cuales así pierden de vista que la fraternidad es un valor fundamental, siendo un derecho y un deber inexcusables. Aceptar, valorar y hasta estimar a quien es o piensa diferente es el primer paso para construir una sociedad más justa e inclusiva. El camino recorrido hasta aquí pareciera ir, lamentablemente, en sentido contrario. Quizás la conmemoración de esta jornada constituya una posibilidad para internalizar la idea de que solo la fraternidad y el apoyo conjunto nos llevarán a ser mejores seres humanos y a construir un mundo mejor.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción