SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El justo reconocimiento a la Madre Tierra

Como cada 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran hoy el “Día de Pachamama” o “Día de la gran Madre Tierra”. La creencia andina menciona que estos días son el tiempo de adoración a la Madre Tierra, una época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud hacia la tierra en un rito que sobrevivió a la colonización española y que traspasó las fronteras.
De acuerdo con la tradición, durante este día deberíamos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le falte durante el año y, al mismo tiempo, agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Así, esas ofrendas son una manera simbólica por la cual el hombre devuelve a la tierra lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
Este 2020, la jornada se encuentra atravesada completamente por la irrupción del coronavirus COVID-19, que cambió drásticamente al planeta y la vida de los seres humanos. Los especialistas estiman que, más allá de la crisis, la pandemia nos puede brindar la enseñanza de lo que podríamos vivir a consecuencia del cambio climático, que llevan a distintas partes en el mundo a situaciones de conflictividad social producto de sequías, tormentas, la falta de acceso a alimentos y al agua, etcétera.
El reconocimiento a la “Pachamama” se celebra en este día porque es el tiempo previo a roturar la tierra para luego poder sembrarla, tal como bien sabemos los mendocinos. En nuestra zona, históricamente reconocida por los productos de su tierra, también deberíamos recordarla hoy y homenajearla reparando en cómo, muchas veces, con nuestras acciones hemos ido despreciando todo lo que ella nos da. Ojalá un día podamos volver a respetarla como hacían nuestros ancestros, acercándonos cada vez más a ella y reconociendo su importancia, y que la traumática experiencia de la pandemia nos lleve a generar una verdadera conciencia respecto a su importancia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción