SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

miércoles 8, de mayo , 2024

“El trasvase de aguas del Río Grande al Río Atuel es la única forma de que la viticultura no desaparezca en el Sur de Mendoza”

El trasvase del Río Grande al Atuel es una bandera que vienen levantando hace años San Rafael y General Alvear para poder aprovechar el cupo de agua que le corresponde a la provincia por el Río Grande y mejorar la cantidad de agua irrigada por el Atuel, más en estos tiempos donde la provincia de Mendoza fue intimada por la corte suprema a entregar agua a La Pampa.
En este sentido, desde la Asociación de Viñateros de Mendoza expresaron que ven el trasvase como la «única forma de que la viticultura no desaparezca en el Sur de Mendoza».
Desde la entidad apoyaron la obra de Portezuelo, y aseguran que debe «ir acompañado» del trasvase ya que de esta forma se logrará «desarrollo socio-económico integral y equilibrado de la Provincia y que redunde no sólo en el usufructo de la renta energética y turística, sino fundamentalmente el acceso al recurso hídrico para garantizar la sustentabilidad del oasis del Río Atuel y con ello la producción frutihortícola de los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear».
Hay que recordar que, además de aumentar el caudal del Atuel (se ganarían unos 24 metros cúbicos por segundo), el trasvase permitiría ganar más de 40.000 hectáreas para cultivo en el Sur, donde el agua es un recurso cada vez más escaso.
«Ya que el señor gobernador Rodolfo Suarez tomó la iniciativa para realizar esta obra tan importante para la provincia (en relación a Portezuelo), le pedimos que haga un último esfuerzo, el cual, seguramente no será fácil, para analizar la propuesta alternativa del trasvase que favorecerá a Portezuelo del Viento y nos permitirá no solo solucionar el problema con la provincia de La Pampa, sino también el grave problema de falta de agua que los productores venimos sufriendo en el Sur provincial, aprovechando incluso, una porción de tierra apta para cultivo en el departamento de Malargüe”, comenta Roberto Pungitore, Consejero de AVM en el Sur Provincial y productor de General Alvear.
«El Atuel no tiene el caudal de agua de hace una década y eso afecta la economía agrícola de la región. Nosotros necesitamos imperiosamente la obra de trasvase del Río Grande al Atuel para ganar volumen de riego, e incluso lograr más hectáreas aptas para el cultivo. Creemos que este planteo es totalmente viable si se analiza con seriedad”, asegura Agustín Lattandi, Consejero de AVM de la Ciudad de San Rafael.
En el mismo sentido, Matías Manzanares, secretario de la entidad, explicó que «sin el trasvase, no le damos solución a las problemáticas hídricas de los productores y como consecuencia de esto, siguen desapareciendo cientos en el Sur provincial”.

PROPUESTA
DE TRASVASE
“La idea es hacer un trasvase mediante túneles de 30 kilómetros de extensión en la parte más alta de este embalse y que derive agua del Río Grande al Atuel. Las pendientes son perfectas para generar aún más electricidad, además de un ahorro económico de la obra proyectada que permitirá cubrir este costo del trasvase”, menciona Pungitore.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción