SECCIONES
  • Cada cual tiene su concepción del éxito. Lo importante es estar bien con uno mismo y ser honesto. | Princesa Letizia

domingo 25, de septiembre , 2022

Estrategias contra la inflación

En el día a día, el ciudadano argentino de a pie imagina varias estrategias para defender sus ingresos frente a la constante suba de los precios. Como se sabe, el proceso inflacionario no afecta a todos los actores del mercado por igual: no es lo mismo tener ingresos fijos y estar en la escala salarial más baja, que ser -por ejemplo- formador de precios. Sin embargo, en términos generales, se puede decir que otro de los problemas más serios que plantea la inflación es que distorsiona y altera el funcionamiento de la economía.
Recientemente se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la fundación Colsecor, institución que promueve los valores del cooperativismo y el desarrollo de la economía social, para medir la calidad de vida en pueblos y ciudades de la Argentina, y en ella se conocieron las estrategias que utilizan los consumidores para hacer frente a la inflación: entre otras, un 62% de los encuestados dijo que basa su estrategia en la búsqueda de ofertas en supermercados y otros comercios; un 54% se volcó por la reducción del consumo asociado a salidas y compras; y un 15% optó por financiar las compras y retrasar o no pagar los impuestos.
Desde el regreso de la democracia, en 1983, en muy pocas oportunidades la economía nacional se mantuvo estable por un período razonable de tiempo, con aumentos de precios que no superaron un solo dígito. Cada vez que un ciclo de relativa bonanza quedó atrás, el debate público sobre las posibles causas de la inflación volvió de la mano de la suba de precios, y así se ensayaron políticas económicas que mostraron una oscilación entre dos corrientes antagónicas: la expansionista o popular y la ortodoxia o el liberalismo económico, como bien observó y definió el economista Marcelo Diamand en un escrito que preparó en 1983 para una charla que debía dar en Estados Unidos, y que tituló «El péndulo argentino: ¿hasta cuándo?». El mismo interrogante se plantea hoy la mayoría de la gente que, una vez más, tiene que volver a ensayar distintas estrategias para no perder frente a la inflación.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción