SECCIONES
  • Si no tardas mucho, te espero toda la vida. | Oscar Wilde

domingo 16, de junio , 2024

Fondos de Portezuelo: estamos perdiendo

La gran polémica de los últimos días en el sur provincial (no así en el norte, al menos de acuerdo a lo que reflejan los medios capitalinos) es el destino final que tendrán los ya célebres 1.023 millones de dólares que la Nación transfirió como compensación por los perjuicios producidos por el régimen de Promoción Industrial.
Los denominados hasta hace poco de manera unánime como “los fondos de Portezuelo del Viento”, puesto que con ese dinero se iba a construir el complejo hidroeléctrico en Malargüe, pasaron a ser, en el último mes, un botín que cada día tiene más pretendientes. Y es que, con el discurso del 1° de mayo en la apertura del año legislativo, el gobernador Alfredo Cornejo dejó claro que su intención es repartir esos fondos en obras en toda la provincia ya que, para ello, habría obtenido una autorización del Poder Ejecutivo Nacional.
Desde entonces, los hechos se han precipitado. Distintos actores sociales del sur han reclamado por lo que consideran es un despojo para nuestra zona, que se quedaría sin Portezuelo y sin la mayoría de ese dinero. Desde el norte, el cornejismo asegura que la plata es “de Mendoza” y algunos medios hablan de un “pataleo” injustificado de parte de los sureños.
La diferenciación norte-sur es parte de la historia mendocina y quienes vivimos aquí abajo habitualmente nos sentimos perjudicados con las decisiones que toman los gobiernos provinciales. Este parece ser un nuevo caso de esa discriminación.
En esta confrontación, esta semana se ha mencionado mucho la idea de la posición conjunta de Alvear, Malargüe y San Rafael para defender lo que nos pertenece. Sin embargo, también hay que decirlo, no parece haber una postura unánime de todos los actores sociales del sur en este sentido. Intereses sectoriales y/o políticos partidarios parecen dividir la formación y, en consecuencia, le hacen perder fuerza al reclamo en medio de una batalla que nos empieza a mostrar como perdedores.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción