SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Hijos: ¿Cuántos?

Padre José Ceschi

Cuántos hijos tener? Pocos? Muchos? Es un planteo que suelen hacerse los jóvenes esposos. Excepcionalmente, alguna esposa confiesa que le gustaría tener muchos hijos. El tiempo después irá diciendo si se puede o no, de acuerdo a variadas circunstancias.
Cuando doy charlas sobre el tema, suelo sorprender a la audiencia afirmando que mis padres tuvieron doce hijos. Y mientras los oyentes -más los matrimonios jóvenes- muestran caras de sorpresa, remato la idea con un dato extra: mis padres no quisieron exagerar, porque mis abuelos paternos tuvieron… 17!
A esta altura suele correr por la sala un murmullo de sorpresa. Y nunca falta el «original» que desliza el comentario: «se ve que no había tele». Pero se olvida que eso podía decirse 50 años atrás, por lo menos. Suelo pasar el dato por alto, agregando, literalmente: no había tele, pero había genes. No había televisión, pero había generosidad.
Por supuesto, siempre aflora una sonrisa, estén de acuerdo o no con lo que acabo de decir.
Suelo agregar que eran otros tiempos, en ambientes campesinos. Hoy sería impensable en una ciudad (salvo algunas muy raras y generosas excepciones), y hablando de paternidad responsable y no de tirar hijos al mundo.
En realidad, nadie puede decir cuántos hijos tener, aunque haya alguna idea. Cada pareja es un mundo y son los esposos los responsables de la paternidad de sus hijos. Lo importante es que no se parta del egoísmo conyugal sino de una generosa paternidad responsable. Insisto en las tres palabras: generosa paternidad responsable.
La paternidad responsable tiene que partir de una actitud generosa, porque de lo contrario siempre habrá pretextos para no llamar un hijo más a la vida. Creo que lo ideal sería decir: quisiéramos tener varios hijos, y veremos qué nos va deparando la vida. Si responsablemente se puede adelante! Si, por el contrario, la responsabilidad sugiere no tenerlos más o al menos por ahora, la paternidad responsable actuará en consecuencia. ¿Lo charlamos?

¡Hasta el domingo!

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción