SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La asociación DIMOT cumplió su 37° aniversario y busca volver a segunda división en el básquet

Discapacitados Motrices Trabajando (Dimot), es un grupo local de basquetbolistas que juegan a ese deporte en silla de ruedas. La entidad cumplió 37 años y al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Alejandro Cañada (67), uno de los jugadores de la institución.

Cañada está entre los jugadores “más veteranos”, pues forma parte de la primera camada. “Dimot nació hace muchos años, alrededor del ’83 nos juntamos varios ‘rengos’ (como nos decimos nosotros), en busca de lograr la institucionalidad jurídica y en agosto del ‘85 lo logramos y ese es nuestro ‘certificado de nacimiento’, y desde aquella época que venimos peleando no sólo por el básquet sino también por derechos que no asisten a los discapacitados motrices”, dijo. Actualmente, la comisión directiva de Dimot está integrada por 15 personas, siendo alrededor de 20 en total, entre jugadores, colaboradores y gente allegada.

Sobre lo que es el desarrollo deportivo específicamente, agregó que hace varios años que están en 3ª y la intención es ascender a 2ª que es donde han jugado durante la mayor parte de su historia. “Este año hicimos el primer torneo acá en San Rafael, que fue un triangular doble, con una institución de Cipolletti, Río Negro y otra de Santa Rosa, La Pampa. Ese triangular doble (se hizo doble en un fin de semana para ahorrar costos), lo ganamos y ahora se repiten esos dos triangulares, también en un fin de semana con el mismo sentido, en Cipolletti. El 9 de septiembre estamos saliendo a las 8 de la mañana para Cipolletti”, adelantó.

Respecto de lo que son sus gastos económicos, recordó que desde hace muchos años que cuentan con el aporte del Municipio para lo que es movilidad, sin lo cual “sería prácticamente imposible por el altísimo costo que tiene hoy mover una delegación de 15 personas fuera de la provincia”.

A eso se le suman otros gastos como renovación de sillas de ruedas, arreglos, adquisición de equipos deportivos, para los cuales desarrollan eventos como venta de empanadas, prepizzas o incluso “chancho-móvil”. Por otra parte, cuentan con una campaña de socios, y “cada integrante de la institución se ha hecho responsable de adherir socios colaboradores, adherentes, por una suma ínfima de 200 pesos mensuales que también sirven para los gastos corrientes y que son muchos”. Es que por ejemplo, un juego de ruedas para las sillas (que son de rodado especial), tiene un costo elevadísimo pues hablamos de algo importado (razón por la cual, también es complicado conseguirlas).

Algo que destacó este deportista que realmente considera “un hijo más” a Dimot, es que es enorme el acompañamiento y el apoyo que nuestro departamento les da, por lo que “ha sido un orgullo recorrer el país representando a San Rafael”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción