Ana Laura Moreno es una ciclista sanrafaelina que en una búsqueda por llegar a México, viajó miles de kilómetros pero sufrió una lesión lejos de casa, por lo que tuvo que regresar. Ahora busca volver a su viaje sobre dos ruedas y al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Hace más de un año, Ana Laura partió de San Rafael rumbo a América del Norte, más precisamente a México. Su sueño nació como un proceso porque empezó de a poco yendo en bicicleta al Cristo, a la Villa 25 de Mayo y cada vez le empezó a gustar más hasta que comenzó a conocer gente que viajaba muy lejos, y la idea de a poco le atrajo. “Un día en el 2020 fui a Bariloche acompañada de sus padres y ahí dije que me encantaría ir a México. Así nació, fue de a poquito”, dijo y aclaró que en ese viaje ella iba en bicicleta y sus padres en auto, pero siguiéndola de a poco. Pero para ir a México decidió hacerlo sola.
Recordó que pensó en ese país como destino ya que cuando estudiaba en el secundario, le interesó aprender sobre las culturas originarias como los Aztecas y los Mayas. “El arte de esa cultura me enamoró y de ahí como que siempre estoy pensando en esas culturas, y me encantaría conocer realmente sus restos arqueológicos”, aseguró. Sin embargo, considera que “el camino es tan importante o quizás más importante que la meta, porque cada lugar donde vas parando es como algo increíble que pasa o que está re bueno conocer también”.
Tras recorrer cerca de 8 mil kilómetros rutas durante 11 meses, pudo llegar hasta San Miguel de los Bancos, Ecuador, ciudad que está a alrededor de 100 kilómetros de Quito. El viaje lo está haciendo en una bicicleta tipo mountain bike de 21 cambios, tres platos y siete piñones. Varias veces tuvo que detenerse a parcharla o a cambiar la cámara, además de acomodar los cambios para pedalear mejor, y cuando se le han roto rayos va a bicicleteros para ajustar todo mejor.
Se ha encontrado con algunos problemas a veces en cuanto a los lugares donde armar la carpa para dormir, pero a medida que pasó el tiempo se acostumbró a eso. Afortunadamente quizás por casualidad, se ha encontrado también con gente buena que incluso le ofreció dormir en una casa.
“Ahora estoy en San Rafael porque me caí en una parte que era una bajada, y me raspé la rodilla sobre todo. No fue grave pero la rodilla por ser algo tan esencial para pedalear, no me quería arriesgar a que empeorara entonces dije me vuelvo y acá tengo atención médica”, expresó. En Ecuador quedó la bicicleta y demás, así que su plan es volver en noviembre para continuar viaje hasta México.
Para poder pagar esta aventura ha contado con ahorros, ha hecho venta de retratos en pueblos por los que fue pasando y tiene ayuda de su familia. En Instagram va publicando fotos y relatos de lo que va viviendo.