SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Las criptomonedas, una forma de saltar el dolar oficial. Como comprar desde Mendoza

En una época de auge de divisas electrónicas, una de las más conocida del mundo es el bitcoin, pero hay distintas alternativas para saltar el dolar oficial. Por ejemplo, vender un Bitcoin en Paxful (y recibir los pesos por tarjeta Ualá, por ejemplo) implica obtener $ 711.666 , lo que significa un tipo de cambio de $ 80.311 por dólar. Como el blue cotizaba ayer a $ 78,50, “esto quiere decir que en Bitcoin cobrás el valor del blue más un 2,3%”, ejemplifica Germán Guismondi, representante de Paxful. hora si la misma transacción la hacés a través de una cuenta bancaria, por US$ 1.000 que te depositen, el banco te va a pagar $ 64.003, en lugar de los $ 80.311 que recibirías triangulando la operación con Bitcoin vía Paxful. En la provincia hay ocho locales que la reciben.

¿Cómo comprar bitcoins?

1. Descargar una billetera virtual en el teléfono celular: Gandía recomendó utilizar Xapo o Coin Base porque son las “más seguras”.

2. Darse de alta en las “casas de cambio” virtuales como Ripio o Bitex. Estas páginas web le requerirán al comprador darse de alta con un nombre de usuario, foto del DNI y un impuesto.

Estos sitios web le piden a los usuarios esta información porque auditan la base de datos la UIF (Unidad de Información Financiera) para evitar que sea dinero del narcotráfico.

3. Una vez que ya tengo el usuario y la billetera virtual, se pueden adquirir bitcoins de 3 maneras: por transferencia bancaria, con tarjeta de crédito o “pier to pier” (foros dispuestos a encontrar alguna persona que quiera realizar esta transacción).

Los negocios locales que reciben bitcoins

De acuerdo a lo publicado por el sitio web Coinmap.org, en Mendoza existen ocho locales que reciben algún tipo de moneda virtual.

Al ser consultados por El Sol, algunos de los locales comenzaron a recibir este tipo de moneda cuando había problemas con el dólar en Argentina. “Para los extranjeros era más fácil pagar con bitcoin que ir a cambiar dólares”, confió el gerente de un hostel céntrico.

Desde el hostel Sosa Haus explicaron que actualmente reciben este tipo de divisa pero que nunca nadie ha pagado de esa forma.

En tanto, Gandía señaló que los primeros lugares de uso de bitcoins tiene que ver con los negocios de e-commerce. Poco a poco, algunos locales mendocinos se fueron animando y reciben esta moneda.

Tal es el caso de Olegario, un campus de “coworking” de emprendedores tecnológicos ubicado en la Quinta Sección. Allí, quienés abonen con bitcoins tienen un 10% de descuento.

Los comercios están obligados a dar factura por más que las transacciones sean virtuales pero aún no existe regulación impositiva en este aspecto. En Mendoza se puede comprar desde Mercado Libre https://listado.mercadolibre.com.ar/criptomonedas-monedas-virtuales-en-mendoza/comprar-bitcoins

“Hoy no es ilegal en Argentina pero tampoco está regulado. Se está trabajando en un proyecto de ley para poner algún tipo de impuesto”, agregó Gandía.

¿Conviene invertir en bitcoins?

Mario González, contador y director de la compañía financiera Montemar, explicó que en Argentina aún hay mucho desconocimiento sobre el tema pero que a nivel mundial hay algunas entidades financieras que han habilitado a sus clientes a comprar bitcoins.

Debido al crecimiento exponencial del valor que adquirió la criptomoneda en estos últimos días, González explicó que cuando se creó el bitcoin en 2009 se estableció un monto máximo para emitir: 21 millones hasta 2.140. Este último punto “aseguraría” el valor y no terminaría en una burbuja financiera.

“Nadie lo puede asegurar, existen las dos posibilidades: que se trata de una burbuja especulativa o que el valor se sostenga en el tiempo”, agregó el especialista.

En caso de que algún mendocino esté interesado en invertir en esta moneda, la recomendación de González es “diversificar los activos financieros”.

Para aquellos grandes inversores, que no tengan miedo a perder, se recomienda invertir en esta moneda. Sin embargo, no correrán la misma suerte los pequeños ahorristas. “Todo dependerá del riesgo del inversor”, agregó.

Qué es Paxful
La plataforma peer to peer surgió en 2015 en Estados Unidos y tiene oficinas en Nueva York, Hong Kong, Tallinn y Manila, y cuenta con más de 100 empleados. Siempre estuvo operativa en Argentina pero hace 8 meses incluyeron los métodos de pago del país.

Paxful sería como un Mercado Libre de Bitcoin, funciona como intermediario entre compradores y vendedores de la criptomoneda. La plataforma le cobra al vendedor una comisión del 1% por cada transacción aunque por transferencia bancaria es del 0,1%, y si referís a alguien Paxful comparte el 0,5% de cada operación que concrete la persona referida.

El sistema admite más de 300 métodos de pago a nivel global. En Argentina el dinero se puede recibir a través de Ualá, transferencia bancaria, Mercado Pago, tarjeta Prex, Western Union y Paypal.

Para registrarse, debe autenticar su correo electrónico y número telefónico, y enviar su identificación legal escaneada. A su vez, para minimizar el riesgo de fraude, Paxful cuenta con verificación biométrica de usuarios. Además para asegurarse que los Bitcoin existan, durante una transacción el sistema bloquea los Bitcoins que están en juego y una vez que se confirma el pago los libera a su nuevo dueño.

También usa un ranking de reputación para posicionar a los vendedores.

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción