SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Mayorista mendocino denunció que “Precios Justos” casi no llega al interior

Es muy difícil en el interior del país, y más aún en nuestra zona, poder adquirir productos a los valores de lo que hoy se denominan “precios justos”. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos por este tema a Rubén David, gerente del Mayorista Oscar David S.A. “Seguimos viendo lo mismo de siempre. Precios justos ha pasado hoy a ser algo que más o menos coloca el precio de los productos, o en su defecto les asigna un precio a determinados productos para poder comparar con otros. Los artículos de “precios justos” que son importantes dentro de la canasta, porque no todos lo son, o no se consumen en Mendoza, además alcanzan para un determinado tiempo y luego no llegan más. También hay muchos productos en el programa que no inciden en la canasta familiar porque los consume muy poca gente. Este programa es como los anteriores, que lamentablemente no terminan dando los resultados esperados. El índice de inflación del mes pasado así lo demuestra. Cambian los nombres, pero es lo mismo, y no producen resultados porque la inflación no baja. A nosotros los impuestos provinciales y nacionales nos llegaron con un incremento del 90%. Es difícil bajar el valor de los productos cuando el mismo gobierno te envía los impuestos con un 90% de aumento. Seguimos trabajando igual, de la manera que podemos, peleando con las empresas para que nos lleguen las mercaderías, y ahí estamos”.
Rubén David agregó que “estamos a mil kilómetros de donde se produce todo y se toman las decisiones; desde aquí tratamos de hacer todo lo posible para obtener mejores precios, pero es muy difícil. Nos peleamos con las empresas por los precios, pero tenemos un límite porque si cortamos la relación no hay empresas que puedan reemplazar productos de otras. Las empresas chicas tienen muchos problemas para producir, financiarse y cumplir con los requerimientos, entonces no nos queda más remedio que recibir lo que te mandan y en las condiciones que te envían. Los mayoristas no estamos en una buena posición como para poder discutir mejores compras. Nuestros clientes principales son los almacenes de barrio, que tienen hoy un rol fundamental porque están cerca del consumidor. La gente que compra al día recurre al almacén, y los acuerdos se han hecho con los supermercados. Yo podría vender a un consumidor final a un “precio justo”, pero no a un almacén, por lo tanto, el programa es discriminatorio porque los acuerdos están hechos con los grandes supermercados. Nosotros estamos de palabra, nunca hemos firmado nada ni se han puesto en contacto con nosotros. Concretamente, tomamos los “precios justos” como referencia y peleamos con las empresas para que nos los entreguen, o reemplazamos productos con otras empresas que están más baratos, o de producción local. Por ejemplo, un pan rebanado o una pasta están más caros en “precios justos” que aquí en Mendoza. Las cadenas del interior nunca hemos estado en las mesas de acuerdo de precios; esto se define en Buenos Aires con los cuatro o cinco mayoristas y supermercados grandes, y esto no es un reclamo que hago a este gobierno, porque en la gestión de Macri nos pasaba exactamente lo mismo”.
Por último, David consignó que “no somos el interior de nadie, porque para enviarnos los impuestos, porque los pagamos aquí, y después la plata va a Buenos Aires. En los sucesivos gobiernos nacionales no ha habido ninguna persona que se siente con nosotros para tomar alguna decisión o por lo menos escucharnos; tenemos que acatar lo que deciden en Buenos Aires, a las economías regionales nos cuesta muchísimo poder tomar algún tipo de decisión”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción