SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Medicamentos subieron en promedio el 75% en 2022: «El acuerdo es simular que se hace algo, que no va a resultar como ya ha sucedido otras veces»

En el marco del proceso inflacionario que vive nuestro país, uno de los aspectos más sensibles tiene que ver con los medicamentos. En este aspecto, se ha acordado con los laboratorios una tregua en los aumentos de precios. Para conocer los detalles y alcances de esto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, consultamos la opinión de Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.
“El objetivo de este acuerdo es simular que se hace algo, que no va a resultar como ya ha sucedido otras veces. Estos son acuerdo no firmados, que no implican ninguna penalidad para quien lo incumple, son gestos de buena voluntad que después no se cumplen porque en contextos no inflacionarios los laboratorios no cumplían, imagínense si van a cumplir en este contexto inflacionario. Los medicamentos tienen en la formación de sus precios una parte de componente dólar, no importante ni mayoritaria, pero sí la tiene. Tienen que enviar esos dólares a los proveedores extranjeros para que les envíen la materia prima y no lo van a poder hacer, entonces, aunque quisieran no podrán cumplir. Por eso digo que es parte del relato del gobierno para decir ‘miren me ocupo de congelar el precio de los medicamentos’ para que estén por debajo de la inflación. Hace menos de cuatro o seis años, porque esto ocurrió en el gobierno anterior también, los medicamentos vienen aumentando por encima de la inflación, inclusive tramposamente porque el Indec mide unos veinte productos, pero hay veinte mil, y si pícaramente se aumentan menos estos veinte productos pareciera que el índice es menor. Es decir que estamos ante una maniobra típica argentina, que es hacerle trampa a la ley porque uno ve como todos los días aumentan los precios".
"La gente se enoja con los farmacéuticos por que somos lo que ponemos la cara; los laboratorios no la ponen. Los precios se acuerdan con los laboratorios, y se presentan a la gente como grandes soluciones que no lo son. Aquí la solución pasa por mejorar la competencia, que haya más laboratorios produciendo, y obligar a la prescripción por genéricos, que es algo que se olvidan de que existe. Entonces en Argentina no hay competencia entre laboratorios, no hay prescripción genérica y no hay fiscalización ni inspecciones. Por lo tanto, es obvio que la gente está a merced de la voracidad de los laboratorios, que son justamente las compañías que el gobierno dice que han ganado mucha plata, y que llegó el momento de que ganen algo menos y le den a los que más necesitan. Nosotros medimos los medicamentos más consumidos, y en el primer semestre del año han incrementado sus precios en el orden del 75%, llegando en algunos casos, cuando el medicamento es único y no tiene competencia, al 90%”, sentenció Peretta.
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción