SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

miércoles 8, de mayo , 2024

Mendoza cuenta con un nuevo Sistema de Inversión Pública

Firmado por todos los ministros del Gobierno provincial, en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 609, una iniciativa que apunta a contar con indicadores y criterios homogéneos de los proyectos de inversión para poder analizarlos. Sobre las implicancias que tiene este decreto, habló a través de FM Vos (94.5) el ministro de Hacienda de la Provincia, Lisandro Nieri.
El funcionario explicó que se habla de recuperar los niveles de inversión pública, y en 2018 – 2019 se recuperaron dos dígitos del presupuesto, volcado a la inversión pública. “Lo que apuntamos ahora, es a trabajar más en la calidad de esa inversión pública, no solamente que sea un número importante de nuestro presupuesto, sino que también sea cualitativamente una buena inversión cada una de las inversiones que se eligen. Lo que estamos haciendo, lo venimos trabajando desde el año 2017, hay algunos recursos del BID que estamos aplicando para poder aplicar en este marco de proyectos, pero ya para trabajar en el presupuesto 2022, que si bien parece lejano, se presenta este año y para eso hay que empezar a trabajarlo el primer día del segundo semestre”, dijo, y agregó que esto es “un decreto acuerdo”, porque “involucra a cada una de las reparticiones de Gobierno y apunta a que los recursos volcados a la inversión sean asignados de manera eficiente, porque no sólo es invertir (como siempre hablamos del número invertido), sino proyectos que sean los que más se necesitan”.
Considera que se busca contar con un sistema de inversión pública que genere un banco de proyectos, lo que le permitirá a la provincia tener una visión integral y coordinar la inversión del Estado, mejorándola en forma cualitativa para lograr hacer un uso más eficiente de los recursos. Hay distintos criterios para ordenar los proyectos, y el que más agrupa todos los criterios en uno, es la rentabilidad social que tiene. “A veces ‘rentabilidad’ se puede malinterpretar, ya que acá no hay una rentabilidad como si fuera una empresa, sino social, todo beneficio social va a estar considerado. Por ejemplo, realizar una cloaca implica mejoras en mejoras de salud pública y esas mejoras se pueden evaluar y se pueden plasmar en un número y ese sea de los proyectos mejor calificados”, destacó, y agregó que “resulta como un semáforo”, porque al mismo tiempo se podrá decir también que un proyecto no resulta atractivo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción