SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mendoza será el centro regional de análisis para el coronavirus

La provincia de Mendoza se convertirá en el centro regional de análisis del coronavirus. Fue el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, quien explicó que la capacitación de personal comenzará a fines de marzo, y en abril ya estaría funcionando.

“En una primera etapa ha estado centralizado todo lo que refiere a diagnóstico confirmatorio de enfermedad por coronavirus, en el instituto Malbrán, dado que la tecnología es nueva y que los recursos inicialmente eran limitados, a raíz de la necesidad de ampliar este sistema”, comentó.

En esta línea, añadió: “Habrá una transferencia, tanto de la tecnología como de la capacitación del recurso humano para que la jurisdicciones tengan capacidad de resolver esta posibilidad de diagnóstico confirmatorio”.

“Esto ya está planificado desde el gobierno nacional, seguramente a fin de este mes se va a estar citando a los referentes de laboratorios que forman parte de nuestro laboratorio de salud pública, y una vez capacitados se transferirán los reactivos necesarios para tener en menos tiempo la confirmación o poder descartar la infección por coronavirus”, sostuvo.

Sobre la apreciación de Ginés González, quien dijo que es cuestión de horas que se declare una pandemia, Cerchiai compartió esa apreciación: “Sí, técnicamente hay que esperar algunos conceptos de la OMS, pero desde el punto de vista práctico en realidad ya está dada de sobra para que se califique de esa manera”.

Sobre dónde funcionaría el nuevo centro, el profesional de la Salud explicó: “Tenemos nuestro laboratorio de salud pública en un edificio nuevo que está dentro del predio del hospital Lencinas, pero probablemente una vez que se capacite al personal, y si disponemos de los recursos necesarios, en un futuro la idea es hacer que en algunos hospitales podamos realizar los estudios.  Inicialmente los vamos a centralizar por una cuestión de disponibilidad de reactivos y de capacitación del personal. A fines de mes se iniciaría la capacitación del personal, probablemente durante abril, si están disponibles  la transparencia de activos, quizás pueda estar funcionando”.

Por otro lado, habló de la gripe común e indicó desde cuándo estarán las vacunas: “En cuanto a la preparación esto del coronavirus, no hizo más que anticipar la preparación para la campaña de invierno. Este año el coronavirus vino a hacer un intruso desagradable, pero como tiene el mismo modo de trasmisión, las mismas medidas de prevención y los mismos grupos de riesgo, todo se está llevando en forma conjunta. Es decir, cuando se va a las áreas a hacer capacitación, ya se habla de coronavirus y de las enfermedades de invierno”.

“En cuanto a las vacunas de Influenza van a ser los mismos grupos de riesgo que el año pasado. Y en cuanto a la disponibilidad de vacunas, creemos que en abril ya tendremos las vacunas para organizarnos a nivel local e indicar en qué momento van a estar disponibles en los centros de salud y en todos los vacunatorios, para que la gente de estos grupos de riesgo tenga disponibilidad de insumo. Los chicos entre 6 meses y 2 años, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y todo grupo etario que tengan una enfermedad crónica de base, son los grupos de riesgo de Influenza”, cerró.

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción