SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

“Mi mamá va a morir el domingo a las 7 y está feliz”: las últimas horas de la mujer que conmueve al mundo

La primera paciente con una enfermedad no terminal que se someterá a la eutanasia en Colombia será Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años, de Antioquia, y su caso conmueve al mundo entero. Hace tres años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ella decidió su propio destino: este domingo 10 de octubre terminarán con su vida y su padecimiento. A horas del acontecimiento, su hijo asegura que «está feliz».

En julio de 2021, la Corte Constitucional de Colombia amplió el acceso a la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales y en ese momento Sepúlveda empezó a planificar su propio final: pidió formalmente la eutanasia el 27 de julio, el 6 de agosto se la aceptaron y ahora aguarda la fecha de su muerte, que se fijó para el 10 de octubre a las 7.30 hora de Colombia.

La condición que estableció el tribunal es que pueden acceder a este derecho las personas que padezcan «un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable». 

Una imagen de Martha Sepúlveda en la playa, antes de saber que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Una imagen de Martha Sepúlveda en la playa, antes de saber que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Pero el de Martha será el primero para personas con enfermedades no terminales.

«Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno. Va a morir el domingo a las 7 y está feliz», dijo su único hijo, Federico, a la cadena de noticias BBC Mundo.

"Estoy totalmente tranquila, Dios no me quiere ver sufrir", dijo la colombiana Martha Sepúlveda. (Captura de video).

«Estoy totalmente tranquila, Dios no me quiere ver sufrir», dijo la colombiana Martha Sepúlveda. (Captura de video).

«Yo lo veo como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, en cualquier condición, pero sé que ya no vive, sobrevive. Ahora estoy enfocado en hacerla feliz, en hacerla reír, en pasar un rato de diversión», cuenta el joven de 22 años, que al igual que los 11 hermanos de Martha apoyan la drástica decisión de la mujer.

«Ella no concebía la vida postrada en una cama. El final de la esclerosis lateral amiotrófica es sin poder hablar, sin poder tragar, es algo sumamente doloroso e indigno para ella. A principios de 2021 ya empezó a perder fuerza en las piernas, a requerir apoyo para caminar en distancias más o menos largas, incluso dentro de casa, para ir al baño», dijo Federico.

Martha Sepúlveda se someterá a una eutanasia porque ya no quiere sufrir más su grave enfermedad.

Martha Sepúlveda se someterá a una eutanasia porque ya no quiere sufrir más su grave enfermedad.

«Un día me dijo: ‘Sería tan bueno que yo pudiera solicitar la eutanasia’. Yo no lo tomé muy en serio al principio. Pero cuando me dijo firmemente que quería hacerlo, estuve en negación por unos días. Le decía ‘mami, por favor no'», recuerda Federico, quien entonces con el correr de los días entendió el deseo de su madre.

«Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico. El domingo se va a hacer una cremación, se va a celebrar una eucaristía y… y ya, porque básicamente eso es lo que quiere. La voy a extrañar mucho. Yo creo que no hay nada que no vaya a extrañar, porque nada volverá a ser lo mismo. Nada«, finalizó Federico.

Fuente: Clarín

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción