SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

lunes 20, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
8°C Ligeras lluvias
Sensación: 5°C | Máx: 11°C | Mín: 10°C
lunes 20, de abril , 2026

Por la caída de exportaciones de vino, Bodegas de Argentina reclama que se eliminen retenciones

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La actividad vitivinícola presenta una difícil situación, y las retenciones a las exportaciones han pasado a tener una importancia preponderante; en este marco, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, para profundizar el tema.
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando; en los últimos años habíamos visto una lucecita en nuestras expectativas de poder crecer, pero en el primer semestre de 2022 las exportaciones han caído un 6 % respecto al mismo tramo del año anterior. Esto referido a los vinos fraccionados; en el total de los vinos, la caída fue del 19 %, lo cual es un número preocupante. El factor que más nos ocupa en esta caída es la falta de competitividad, estamos perdiendo los segmentos bajos como el bag in box o el tetra brik porque ya los costos no dan. Más allá del atraso cambiario, y la enorme inflación, tenemos por ejemplo que la uva se está pagando un 80 % más cara, las botellas aumentarán nuevamente a fin de mes, y la carga impositiva se ha tornado imposible. También la logística ha aumentado exponencialmente, aunque de esto no le podemos echar la culpa ni pedirle soluciones al gobierno porque es un tema mundial. Estamos muy lejos de los mercados, y todo esto hace que los clientes elijan trabajar con otras regiones vitivinícolas, que no les generen los problemas que les surgen por trabajar con nosotros. Con referencia al acceso a los mercados de cambio, se nos han puesto trabas para pagar los servicios al exterior. Nosotros tenemos que pagar diferentes ítems, y nuestra situación va generando atrasos que hacen que sea cada vez más difícil trabajar con Argentina, y sea más fácil trabajar con otros”.
En este contexto, Ortiz comentó que “estamos pidiendo una suspensión de las retenciones al vino. Nos llama mucho la atención que la uva en fresco pasó a retención cero, y el vino, que tienen un importante valor agregado por todo el proceso, no. Nos parece bastante arbitraria la manera en que se ha manejado la cuestión. Con los márgenes tan bajos que se están manejando ahora, el 4.5 % en las retenciones nos parece que va a frenar inversiones y se hará menor la producción hasta llegar a valores que teníamos en 2010 o 2012. Todo esto ya lo venimos hablando con la Nación, con cuyos funcionarios tenemos una relación fluida, pero estamos preparando una carpeta para que vean los números reales de la industria, que es algo que muchas veces se desconoce”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción