SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Por la escasez de agua, el lunes comienzan los cortes seccionados del río Diamante

La falta de agua en el río Diamante se agravó en diciembre y enero cuando al sistema ingresó menos agua de la prevista. Por eso el seccionamiento del cauce arrancará el 2 de marzo, cuando se erogará apenas 3 metros cúbicos para consumo humano.
Fabio Lastra, subdelegado de aguas del río Diamante, explicó en Fm Vos (94.5) cómo va ser el cronograma de erogación y anticipó que se prevé otra temporada seca.
“En octubre cuando se da el pronóstico de escurrimiento se caracteriza el periodo como seco y de hecho el más seco de los registros que se tienen en el Diamante. El plan de erogación es elaborado con la aprobación de las inspecciones de cauce y se tuvo en cuenta en enero y febrero trabajarlo en forma extendida y los meses restantes hacerlo en forma seccionada”.
Lastra contó que “se fue monitoreando los ingresos reales provenientes de los deshielos, en diciembre, enero y febrero los ingresos fueron inferiores a los pronosticados. En febrero vamos a cerrar con caudal medio mensual de 19 metros cúbicos por segundo cuando el promedio histórico es de 44,5, hablamos de un ingreso del 42 por ciento”.
Ante ese panorama recientemente se acordó ratificar el trabajar seccionado la primera quincena de marzo y la segunda con dotación de agua, atendiendo a la necesidad de llegar a los embalses con una cierta capacidad que nos permita un manejo en el periodo 2020-2021”.
Se fijó desde el 2 de marzo hasta el 17 que solo se erogará 3m3/s y desde el 17 de marzo al 1 de abril 25m3/s. El 1 de abril al 22 3m3/s para agua potable y del 22 abril al 1 de mayo 29 m3/s. Luego hasta agosto será la corta anual de agua para que los embalses recuperen parte de su capacidad para afrontar el ciclo que sigue.
El funcionario admitió que “cuando uno trabaja en forma seccionada difícilmente se pueda satisfacer todos los requerimientos de los cultivos, es un cronograma acordado y hay regantes que se han adaptado”.
Como hay previsto mucho calor y poca o nada de lluvia en este comienzo de marzo, no se descarta hacer alguna modificación al cronograma y erogar algo más de agua algunos días para aliviar los cultivos del calor y la sequía.
Se espera llegar a agosto con el embalse en 59% de su capacidad lo que permitiría afrontar la próxima temporada de ser similar en pobreza hídrica como ya se prevé según alguna estimación internacional para la zona central de la cordillera de Los Andes. Se espera acumular en agosto entre 320 y 325 hectómetros cúbicos en el embalse.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción