SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Por la inflación, se viene un fixture de protestas gremiales en Mendoza

Conocido el dato de la inflación, que en Mendoza a los cincos meses de este 2022 ya superó el 30% acumulada, los gremios estatales van preparando el terreno para las protestas que presionen a la gestión de Rodolfo Suarez para reabrir la negociación salarial en paritarias. 

Al menos, ya hay dos sindicatos fuertes con incidencia en ámbitos delicados del Estado que ya adelantaron que comenzarán con medidas de fuerza. El Gobierno de Mendoza había cerrado los acuerdos salariales a mediados de marzo con todos los sectores de la administración pública. 

En ese punto había otorgado un 40% de aumento que distribuye en siete tramos: ya cumplió con el 12 % en marzo y el 4% en abril, sumo ahora el 4% en junio y le queda todavía por cumplir con 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre. A ello le agregó una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa que impactará en el aguinaldo de este mes. 

Ahora bien, en todas las negociaciones se acordó volver a discutir en septiembre a través de una mesa de revisión salarial. Pero llegados a seis meses y con una inflación acumulada del 30%, los gremios estatales entienden que deben salir a presionar por los reajustes, aunque desde el Ministerio de Gobierno todavía no han dado señales de una reapertura.

De esta manera, la semana próxima comenzará  agitarse el escenario con las protestas. 

Por un lado, Ampros anunció que el próximo martes 21, tras el fin de semana extralarge, los profesionales médicos se concentrarán a las 9 en la explanada de Casa de Gobierno. 

Para el gremio que nuclea a un importante sector de la salud provincial, los trabajadores han perdido contra la inflación y la comisión negociadora no ha vuelto a llamarlos para rediscutir los acuerdos paritarios. Pero en la misma bolsa, la asociación conducida por Claudia Iturbe también busca apurar al Gobierno provincial con un supuesto éxodo de médicos a otras provincias, lo que reflejaría la crisis en la salud pública.

El otro gremio que adelantó un plan de lucha más intenso fue el Sute, que en el plenario provincial en la tarde de este martes definió realizar protestas en cada acto oficial que realice la Dirección General de Escuelas o el Gobierno como la conmemoración por el Día de la Bandera el próximo 20 de junio.

Con la presencia de congresales de todos los departamentos en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, San Carlos, los representantes de los docentes expresaron su preocupación por los salarios, cuestionaron al Gobierno provincial y adelantaron la posibilidad de un paro. 

Carina Sedano, la secretaria general del gremio de los trabajadores de la educación, indicó que las medidas de fuerza comenzarán la semana próxima. 

«Comenzaremos el 20 de junio con una fuerte presencia en actos públicos, luego continuaremos el 22, 28 y 30 de junio con jornadas de visibilización y panfleteadas en distintos puntos de la provincia. Posteriormente, el 24 de junio llevaremos adelante la Marcha de las Antorchas con el acompañamiento de otros gremios, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial», explicó la dirigente gremial.

Desde el sindicato señlaron que las medidas de fuerza avanzarán desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos donde recorrerán todas las escuelas, recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción